Análisis: Jara buscaría "despejar dudas" con programa y Kast le haría "el quite" a debate por recorte
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A 40 días de la elección presidencial, el panorama político en Chile es agitado. Destacan el anuncio del programa de Jeannette Jara, candidata oficialista, con 383 medidas en 110 páginas buscando mostrar coherencia y profundidad. Por otro lado, José Antonio Kast propone recortar 6 mil millones de dólares en 18 meses, generando debate. Kast evita detallar cómo realizará este recorte, lo que ha sido criticado.

A falta de 40 días para la elección presidencial, el escenario político se mantiene turbulento, con hitos y discusión que están marcando la pauta. Por un lado, la presentación del “anexo” de programa de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara; y por otro, la propuesta de recortar 6 mil millones de dólares de gasto fiscal en 18 meses del abanderado republicano, José Antonio Kast.

En medio de este contexto, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, quien analizó la búsqueda de la militante comunista tras este último hito de su campaña, y la idea que se ha instalado sobre que Kast está evitando entrar en la discusión del recorte fiscal.

El programa de Jeannette Jara

La candidata del pacto Unidad por Chile y su comando presentaron su tan esperado programa de gobierno, el que cuenta con 110 páginas y 383 medidas.

En ese sentido, Moreno planteó que la carta oficialista está “buscando despejar dudas de consistencia y profundidad”.

“Recordemos que se le criticó, en un primer momento, por este programa de las ocho páginas, que era el mismo que había utilizado en la campaña de primarias, que tenía muchas contradicciones”, agregó.

Por lo anterior, el analista sostuvo que “ahora, ella intenta cerrar esta discusión, dar señales de ordenamiento. Pero, inevitablemente, se abren discusiones sobre el perfil ideológico de la oferta que se está presentando. ¿Más socialdemócrata o más estatista?”

Asimismo, agregó: “Por supuesto que a algunos socios no le han gustado algunos aspectos de lo programático. Por ejemplo, se incluyó el tema del aborto, que había duda sobre si instalarlo. Evidentemente, la Democracia Cristiana salió a hacer un téngase presente respecto de que no comparte la idea más allá de lo que hoy existe, que es el aborto en tres causales”.

Así, Moreno señaló que “Jeannette Jara está intentando un orden interno, con algo de ruido que todavía generan estas discrepancias”.

José Antonio Kast y el recorte de US$ 6 mil millones

Por otra parte, el director del Centro Democracia y Opinión Pública de la UCEN detalló que “el Presupuesto 2026, que todos los años enfrenta al oficialismo y la oposición, este año tiene un elemento particular porque se está en plena disputa presidencial. Y vemos como se pasa de lo técnico a lo político”.

En esa línea, añadió que la pregunta sobre “¿cómo van a recortar 6 mil millones de dólares en 18 meses? Es lo que se ha convertido como se conoce en un clivaje electoral, una disputa electoral”

Frente a este escenario, desde el comando de José Antonio Kast han evitado profundizar en al propuesta y entregar el detalle del recorte fiscal que esperan realizar.

En ese sentido, Moreno planteó que la carta republicana “le ha hecho un poco el quite, no ha dicho con mucha claridad cómo se van a recortar estos 6 mil millones de dólares”.

De hecho, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, también de derecha, ha sentenciado que la propuesta de Kast, técnicamente, no es posible. “Que lo diga el gobierno no es muy novedoso, pero que lo diga parte de la oposición es interesante”, dijo Moreno.

Además, aseguró que “esto tiene que ver con la dificultad que está mostrando José Antonio Kast de enfrentar este tipo de cuestionamiento. Se ha instalado la idea de que está rehuyendo a los debates”.

“Entre otros, no se subió al auto de Pedro Carcuro, que es una entrevista sobre la trayectoria personal de los candidatos. Se dice que tiene dificultades para asistir al programa de Mega, donde Tomas Mosciatti es entrevistador; que endría algunas dudas de querer enfrentar esa entrevista incisiva. Lo mismo con el programa de Televisión Nacional, Candidato te llegó la hora, porque evidentemente la performance de Kast en este tipo de espacios no siempre es satisfactoria, genera dudas, instala ambigüedades”, asiguió.

También, el analista explicó que todo esto ocurre “en un momento en que su candidatura habría tocado techo, al igual que la de Jeannette Jara, en el sentido en que llegaron a sus bases de apoyo electoral duras, que tienen que abrirse a otros públicos, es donde saltan las alarmas respecto de cómo enfrentar los varios debates que vienen por delante”.

LO MÁS VISTO