A casi dos años desde que se intensificó la acción militar de Israel contra Gaza, este lunes la ofensiva habría entrado en una nueva etapa, luego de que el ejército israelí lanzara una operación terrestre sobre la ciudad palestina.
Frente a este escenario, el analista internacional y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Guido Larson, planteó que este último movimiento por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desvela “la intención del gobierno israelí, que durante dos años ha dicho que tiene interés de eliminar a Hamás, que tiene interés de liberar a los rehenes y que tiene interés de garantizar su propia seguridad”.
Sin embargo, agregó que, “cuando uno observa lo que ha estado ocurriendo, uno puede añadir un cuarto elemento que tiene que ver con una ocupación permanente de Gaza, o bien, una expulsión de los habitantes de Gaza. Ambas cosas constituyen crímenes de guerra, bajo el derecho internacional”.
En la misma línea, Larson explicó que “no se ha hecho nada por la comunidad internacional porque, en realidad, es impotente frente a esto. Quien tiene la llave para detener o aminorar lo que está ocurriendo es Estados Unidos”.
“Esta incursión terrestre no puede ser explicada si no cuenta con la luz verde de Washington. Entonces, hace de Washington una nación cómplice de lo que está ocurriendo”.
Cabe mencionar que los ataque israelíes sobre Gaza han sido calificados por diferentes organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas (ONU), como un genocidio.