El agrónomo y profesor de Políticas Públicas en Agronomía de la Universidad de Chile, Tonci Tomic, descartó “grandes impactos” tras la decisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de suspender temporalmente las importaciones avícolas -incluida la carne de pollo- desde Argentina.
Lo anterior, producto a un brote de “influencia aviar altamente patógena” (IAAP) en un establecimiento avícola comercial del país vecino.
De esta manera, en conversación con el Expreso Bío Bío, el Tomic explicó que el “40% de las carnes que se consumen son pollos”.
Sin embargo, agregó que “se ha descubierto en Argentina un brote de influencia aviar, de un brote que, según un profesor de la Universidad de Chile, es H5N1, que es bastante más virulenta que la común”.
“Pero, no debería haber algo tan grave. Hemos tenido unos tres años con problemas de influencia aviar bastante serios en el mundo, en el hemisferio norte ha sido bien grave. Chile, el año (20)23, estuvo cerrado, se abrió en agosto del 23 nuevamente”, siguió.
Por otro lado, el agrónomo apuntó a que “brasil, que es nuestro gran proveedor de carne importada de pollo, estaba en cuarentena desde mayo de 2024. Y la semana pasada, la ministra Fernández ha levantado esta cuarentena”.
“Cuando se cerró Brasil tampoco fue algo tan grave. Pero uno podría esperar un alza en la primera vuelta, pero no debería tener grandes impactos, porque sería reacomodar la oferta por el lado brasileño”, continuó.
En ese sentido, sostuvo que “Argentina ahora es importante, porque Brasil estaba afuera”.
Esta misma situación ocurre con los huevos, según el entrevistado: “El gran proveedor para nosotros, del mercado externo, es Brasil, pero Chile tiene una buena producción de huevos, ha aumentado. (Entonces) debería tener un efecto, pero se debería revertir”.