El Ministerio de Salud encendió las alertas luego de conocerse que cargamentos de palta Hass peruana fueron rechazados en Europa por contener niveles de cadmio superiores a la norma.
Ante la cercanía comercial con Perú, la autoridad sanitaria anunció que reforzará los controles en Chile, aunque aclaró que, hasta ahora, no se han detectado lotes con riesgo para la población.
Para comprender cómo se contamina la verdura y sus impactos en el comercio chileno, conversamos en Expreso Bío Bío con Gonzalo Vargas Carranza, ingeniero agrónomo, asesor técnico de paltos y cítricos y gerente y socio de GVCAGRO.
“No es la primera vez que se detecta cadmio en palta peruana (…) Hay que destacar que Chile no tiene este problema”, adelantó.
Según explica el experto, esto se identifica en el sur del Perú, en varios valles, y ocurre detenido por “una fuerte minería informal” que tiene el país, una que contamina las napas freáticas.
Agrega que se han identificado residuos de cadmio en el agua de riego y pozos, y “esto puede afectar no solamente a la palta peruana, sino que también a otros cultivos, como la uva de la mesa”.
“Esto puede ir desprestigiando una etiqueta nacional en el extranjero, que lamentamos mucho, porque Chile es un gran consumidor de palta, pero todo el año. La palta en Chile no se consume en estación, se consume todo el año, entonces necesitamos palta peruana”, dijo.
¿Qué es el cadmio y dónde lo encontramos en la agricultura?
Vargas detalló que es un metal pesado que causa muchos problemas en la salud, puesto que se “acumula en el cuerpo”, y puede generar problemas óseos, en el riñón y provocar cáncer.
“Es un metal pesado que ha sido muy estudiado”, agregó.
Para el entrevistado, la clave para erradicar esto es identificar cuáles son los valles que están contaminados y ver si se pueden tratar. Sin embargo, es enfático en revelar que es difícil sacar este metal del agua, incluso el boro.
Pero la minería no es el único origen de cadmio, ya que el experto detalló que puede estar presente en productos como los fertilizantes, especialmente “cuando vienen de origen chino”.
“Nos ha pasado que vienen metales pesados en extractos de alga o aminoácidos que se hacen en China. No se declaran bien, pero uno, como productor, como agricultor, los tiene que exigir. Cada vez que uno tira un producto en su huerto, tiene que ver la etiqueta y que salga la declaración de metales pesados para descartar que esa sea la contaminación”, detalló.
Cadmio en Chile
Vargas destacó que este problema no existe en Chile, puesto que “la actividad minera es muy formal”.
“Aquí tenemos gran minería, mediana minería, también pequeña, pero en general los estándares mineros en Chile son complicados. Aquí es difícil operar las minas, los fiscalizan, los organismos están encima de la minería chilena”, agregó.
Finalmente, el experto manifestó que la situación con las paltas peruanas contaminadas generará una alarma en el país y es probable que las autoridades sanitarias tomen análisis a los embarques peruanos que llegan a Chile.