Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La BIPE de la PDI detuvo a "Gordo Alex", líder de "Los Piratas" en Chile, vinculado al secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. La investigación revela posibles motivos políticos detrás del crimen, con la operación policial disfrazada que culminó en el secuestro y asesinato del teniente. Este líder criminal también estaría involucrado en otros delitos como trata de personas y tráfico de drogas.
Durante esta jornada de jueves, reflotó el caso del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en nuestro país, en febrero del 2024. En ese sentido, desde la BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) explicaron por qué dicho crimen tendría un matiz político .
Lo anterior, tras la detención de Alfredo José Henríquez Pineda, más conocido como “Gordo Alex“, uno de los líderes de “Los Piratas“, facción del Tren de Aragua en Chile. Este sujeto ha sido señalado como autor material secuestro de Ojeda.
En conversación con el Expreso Bío Bío, Hassel Barrientos, jefe BIPE Antisecuestros Metropolitana, detalló que la detención fue gracias a que “Carabineros realizaba una operación por otra investigación y logra realizar un control de identidad a unos ciudadanos extranjeros”.
“Con ese cruce de información se logra establecer que se trataba de uno de los imputados que teníamos bajo investigación en el caso del secuestro y homicidio del teniente Ronald Ojeda”, agregó.
En cuanto al liderazgo que pretendía ejercer el “Gordo Alex” en nuestro país, Barrientos sostuvo que “tiene que ver con su participación anterior en esta misma organización, que son Los Piratas del Tren Aragua, que fue formalizada (…) También tiene participación, no solamente en el caso Ronald Ojeda, sino en otros casos de secuestro y otros delitos, relacionados con trata de personas, a homicidios, tráfico de drogas, entre otros”.
Asimismo, añadió que “hubo un periodo más o menos extenso donde operó esta facción del Tren de Aragua, donde ocurrieron una serie de delitos de las mismas características. No tan exactos como el caso particular de Ronald Ojeda, que es bien especial. Pero, distintos otros delitos de secuestros extorsivos. Pueden ser alrededor de cinco o seis delitos en los que puede tener participación, de alguna u otra forma, este sujeto que fue detenido”.
La tesis del matiz político en caso Ojeda
Por otra parte, al ser consultado sobre desde dónde nace la tesis del matiz político en este crimen, el jefe de la BIPE Antisecuestros mencionó “la ubicación de la víctima, el secuestro en sí, el traslado, el cautiverio, la custodia del cautiverio, el homicidio y la inhumación ilegal del cuerpo”.
Cabe mencionar que, precisamente, los equipos investigadores separaron el caso en fase y, según dijo Barrientos, “este imputado tiene participación específica en el secuestro”.
En la misma línea, agregó que “es un secuestro que escapaba a todos los otros casos que veníamos investigando a la fecha, porque no era extorsivo, sino que era otra la intención”.
“Como dice la Fiscalía, la hipótesis más potente hasta la fecha es que había otra intención con el secuestro de esta persona, que le da los ribetes de móvil político, conforme a la evidencia testimonial que hemos podido levantar hasta la fecha”.
De esta manera, Barrientos apuntó a “la forma de asegurar la extracción, en cierto modo, también, se ve la línea de hacer tan evidente: fueron vestidos como policías, fueron vestidos como falsos policías; ingresaron simulando ser una operación policial hasta ese edificio, donde llegan directamente hasta el departamento de la víctima; irrumpen, lo extraen y lo llevan a un lugar de cautiverio
“Desde ese punto es llamativo como realizan este secuestro. No tenemos muchos casos en la historia policial de secuestros donde saquen a una persona de un departamento vestidos como policías y lo mantengan en cautiverio por el periodo que se establece, y posteriormente le den muerte”, continuó.
Asimismo, al ser consultado sobre si hay más situaciones que se den en nuestro país que puedan estar dirigidas desde otras naciones, el entrevisto planteó que “puede ser que sí. Por lo menos, en la historia de nuestra brigada, que son 30 años, a la fecha no habíamos tenido un caso con estos ribetes tan particulares”.
De igual forma, aseguró que “nosotros nos hemos dedicado específicamente a individualizar y situar a cada uno de los integrantes que tuvieron participación, cuál sea la fase, y hemos enfocado nuestros esfuerzos a detenerlos donde sea que estén”.
De hecho, por lo mismo, planteó que este caso es emblemático no solamente para Chile, sino que para la región entera.