Faltan sólo dos días para el 1 de agosto, fecha en que los empleadores y las empresas deberán empezar a pagar el aporte adicional de 1%, establecido en la reforma previsional.
Ante este hito, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Cárcamo, quien explicó que dicha reforma “establece varias modificaciones al actual sistema de pensiones, y una muy relevante es que genera nuevamente la posibilidad de que los empleadores coticen para el fondo de pensiones”.
Esto, según mencionó, similar a como “ocurría antes del 81, cuando existía la excaja de Previsión; los empleadores aportaban, por lo tanto, había cotizaciones tripartitas, una parte del trabajador, otra parte del Estado y otra de los empleadores”.
“Actualmente, sólo el empleador pagaba un 1,5% correspondiente al Seguro de Invalidez y Supervivencia. A partir de agosto, van a empezar a pagar un 1% de cargo exclusivo al empleador, por lo tanto, esto no tiene ninguna variación al sueldo líquido de los trabajadores y trabajadoras”, agregó.
Empleadores pagarán aporte adicional de 1% tras reforma previsional
Por otro lado, Cárcamo detalló que, “para quienes son empleadores, sobre todo los pequeños, que cotizan directamente o lo hace su contador, lo van a hacer como lo hacen siempre: A través de la página de Previred”
“Al incorporarse a la página, van a encontrarse con un campo nuevo, que es de Seguro Social Previsional, donde se va a integrar este 1%, y va a estar preestablecido. O sea, va a estar sugerido por la propia plataforma (…) En ese caso, no hay mucho más que hacer que apretar, aceptar y pagar”, siguió.
En tanto, el director del IPS explicó que “para aquellas empresas medianas y grandes, que ya utilizan plataformas distintas, otros softwares, con nóminas grandes de trabajadores, tienen que hacer previamente un ajuste e incorporar este campo nuevo de Seguro Social Previsional, para poder cumplir bien con esta exigencia a partir de agosto”.
Cabe mencionar, según comentó Cárcamo, que para el caso de los independientes, es voluntario, no obligatorio.
En cuanto al destino de este aporte adicional, el entrevistado afirmó que “los empleadores va a tener que pagar un 7% de cotizaciones en un plazo de nueve años. Esto es gradual. Todos los meses de agosto, de cada año, se va a ir incrementando hasta completar un 7%. Más el 1,5% que ya pagan, el empleador, en un mediano plazo, va a estar pagando un 8,5% de cotización adicional. Esto se suman al 10% que hoy paga cada uno de los trabajadores de cargo propio”.
En ese sentido, agregó que “este primer 1% tiene una distribución que es: 0,1% va directamente a la cuenta de capitalización del trabajador y el 0,9% va a este seguro social previsional, que lo administra el Instituto de Previsión Social, y que los recursos los va a gestionar el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), que va a ser responsable de generar rentabilidad a este fondo”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.