Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, condenó un velorio de 'alto riesgo' en la comuna, donde se dispararon armas al cielo, causando la suspensión de clases. Destacó la intolerancia de la situación y la necesidad de acción del Estado para garantizar la seguridad. Tras reunirse con autoridades de seguridad, se aumentó la presencia policial en la zona del velorio. Se enfatizó en la importancia de coordinar para prevenir este tipo de eventos perturbadores.
En conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, ahondó sobre el velorio de ‘alto riesgo’ realizado en la comuna por el fallecimiento de un motochorro. Incluso utilizaron armas para disparar al cielo, provocando la suspensión de clases en colegios para esta jornada.
“Coreo que es una imagen intolerable. No podemos, como sociedad, que eso pase desapercibido (…) Es inaceptable”, adelantó.
Con relación al impacto que pueden tener estos velorios en menores de edad, el alcalde dijo que se encuentran aún operando con la contingencia.
“Nosotros precisamos de las fuerzas del Estado”, dijo.
Bravo explicó que las imágenes corresponden a la noche del día martes, y que durante el velorio contó con la presencia de carabineros. Sin embargo, la noche de este 14 de mayo los efectivos policiales aumentaron luego de sostener una reunión en el ministerio de Seguridad.
“Nosotros ayer fuimos a exigir que hubiera mayor acción, y de la prefectura occidente se comprometieron”, manifestó.
Bravo agregó que asistió al ministerio para exponer lo que vivieron estos vecinos de Pudahuel Sur para tener más resguardo en el sector, y lo tuvieron.
Detalló que tuvieron más carabineros presentes que resguardaron el perímetro. “Hubo un control de vehículos, del tránsito de personas y de acceso al lugar del velorio”.
“Estamos llamando a que ese velorio sea en paz, sin alterar a los vecinos”, detalló el alcalde.
¿Cómo abordan este tipo de funerales?
“Cuando supimos la muerte de esta persona. Lo que dijimos es que, independiente de donde sea el funeral, esto tendría consecuencias en alguna parte de Pudahuel, donde habitaba esta persona”, explicó.
La autoridad comunal expresó que cuando “hay voluntad y coordinación”, las cosas se pueden realizar bien, pero ellos esperaban que lo ocurrido ayer hubiese pasado el primer día.
Además, manifestó que no se pueden permitir “llenarlos de leyes” si no hay una coordinación previa para evitar sucesos como estos velorios de alto riesgo que interrumpen el descanso de los vecinos.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.