VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo. Herramienta desarrollada por BioBioChile
La competencia del "Mejor Pan de Pascua 2024" se vio envuelta en polémica luego de descubrir que el ganador había hecho trampa al comprar las muestras en vez de producirlas. La Pastelería Mogador de Quilicura inicialmente se llevó el primer lugar, pero la pastelera Deisy Henríquez denunció que el pan comprado por el ganador era suyo. Rafael Urra, de Indupan, confirmó la trampa y decidieron reorganizar la clasificación del concurso. A pesar de no poder otorgarle el primer lugar a Deisy por no haberse inscrito, se le hará un reconocimiento especial. Urra desestimó la versión del culpable sobre la receta compartida.
Durante esta semana, el concurso “Mejor Pan de Pascua 2024” causó controversia, luego que se descubriera que el ganador había realizado trampa: las muestras que llevó a la competición no eran de él, sino que las había comprado.
En primera instancia, la Pastelería Mogador de Quilicura se quedó con el primer lugar de la competencia. Sin embargo, pastelera y repostera independiente, Deisy Henríquez, acusó que el ganador le había comprado el pan de pascua a ella.
Frente a este escenario, Rafael Urra, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), organización a cargo del evento, conversó con el Expreso Bío Bío y reveló que “fue un tema bastante difícil para nosotros”.
Por falso ganador de Mejor Pan de Pascua: “Él reconoció todo”
En ese sentido, detalló que “ese día (de la final) en la noche recibimos varias denuncias y las investigamos; y se descubrió que efectivamente esta pastelería de Quilicura había comprado a una tercera personas las muestras con las que había participado”.
Asimismo, apuntó a que “no nos había pasado nunca”, por lo que “hablamos con el señor” y “efectivamente él reconoció todo”.
Ante este engaño, desde Indupan decidieron hacer correr la lista de la clasificación del concurso, es decir que el segundo lugar pasó al primero, el tercero al segundo.
¿Deisy será la ganadora del concurso?
Por otra parte, Rafael Urra sostuvo que las bases del concurso “son claras, hay que cumplir los requisitos de forma, para poder participar de estos concursos: estar formalizado, tener razón social, tener un negocio, y el requisito fundamental es que tú produzcas el pan de pascua”.
En tanto, al ser consulta sobre si la pastelera independiente sería considerada ganadora, señaló que “conversamos con Deisy y efectivamente no se le puede entregar el primer lugar porque ella no se inscribió”. De todas maneras, aseguró que “le vamos a hacer un reconocimiento, una mención honrosa”, por lo que le entregaran los mismos productos que recibiría el primer lugar.
La trampa
En la misma línea, el director ejecutivo de Indupan abordó cómo se desarrolló la trampa: “Esta persona, que es Deisy, le vendió pan de pascua en dos o tres oportunidades”.
“Entonces le vende pan de pascua la semana pasada, donde nosotros hicimos las clasificatorias de este concurso. Después, esta semana, el lunes o martes, le vuelve a comprar las muestras para llevarlas a la final, porque él clasificó a la final”.
En ese sentido, Deisy, al ver las imágenes del pan de pascua que ella realizó, acusó la situación.
Además, Urra apuntó a que el señor que realizó la trampa sostiene que “ellos desarrollaron la receta en conjunto”. Pese a ese argumento, no le cree.
“Uno tiene que jugar con los antecedentes y los de Deisy son irrefutables, y el señor no tiene ningún antecedente para poder decir ‘no, efectivamente lo hicimos en conjunto’. Entonces, no se puede comprobar esa parte que dice él”, dijo Urra.
En tanto, quienes deseen comprar los panes de pascua que cocina Deisy, lo pueden hacer a través de su cuenta de Instagram, donde se encuentra todos los detalles: @tortas.quilicuraa
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.