A 14 años del terremoto del 27F: director de Senapred explica cómo funcionó alerta SAE en incendios

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El sistema de alerta de emergencia es uno de los aspecto que, en teoría, mejoró con el cambio de la Onemi al Senapred. Sin embargo, algunas personas acusan que no recibieron ninguna alerta por los incendios que afectaron a la región de Valparaíso.

Durante esta jornada de martes se conmemora un nuevo aniversario del mega terremoto, de magnitud 8.8, que azotó a nuestro país, el 27 de febrero del 2010. Ese día, una de las principales fallas estuvo en el sistema de alerta para que la ciudadanía evacuara algunas zona por los tsunamis.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que en ese tiempo era una de las instituciones encargadas de atender la catástrofe, cambió de nombre a Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que debía hacer lo propio tras los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, donde acusan que también fallaron las alertas.

Para conversar de aquello, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, quien explicó que “estamos en proceso de implementación de esta ley”.

“Desde el evento del 2010, hay una serie de actividades que se han ido desarrollando, desde el fortalecimiento de las oficinas regionales y una serie de mejoras en los sistemas de comunicaciones de emergencia (…) Por otro lado, los protocolos que se han firmado”, agregó.

Uno de los aspectos que fue mejorando con el tiempo es el Sistema de Alerta de Emergencia (Alerta SAE). Sin embargo, hay personas de la V región que acusan que no la recibieron, por los incendios forestales, y perdieron la oportunidad de evacuar a tiempo.

Ante estos cuestionamientos, Hormazábal indicó que “el mensaje SAE busca reforzar un mensaje de evacuación que no comienza con el mensaje SAE, sino mucho antes, cuando se emite la Alerta Roja”.

“A diferencia de lo que sucede con los terremotos y tsunamis, donde hay vía de evacuación claramente demarcadas, en el caso de los volcanes y aluviones, también. En el caso de los incendios forestales, y sobre todo los incendios de interfase, uno, nuestro SAE tiene noventa caracteres y, por otro lado, con la magnitud del evento, con las condiciones que tenía el viento, cambiantes, no se puede entregar un mensaje SAE con una vía de evacuación”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que “tenemos que tener la información de la vía de evacuación como servicio, los organismos técnicos, en este caso Conaf, es el que tiene que entregar esa información (…) La gran mayoría de los mensajes SAE, nosotros la entregamos con las solicitudes que hacía Bomberos”.

Además, recalcó que “el sistema SAE cada vez que recibió una solicitud de hacer una evacuación, antes de tres minutos, desde nuestra consola ese mensaje salió hacia las empresas. Ahora, todo el entorno de a qué hora salió y por qué llegó tarde, o por qué no llegó, es parte del proceso de investigación”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

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El sistema de alerta de emergencia es uno de los aspecto que, en teoría, mejoró con el cambio de la Onemi al Senapred. Sin embargo, algunas personas acusan que no recibieron ninguna alerta por los incendios que afectaron a la región de Valparaíso.

Durante esta jornada de martes se conmemora un nuevo aniversario del mega terremoto, de magnitud 8.8, que azotó a nuestro país, el 27 de febrero del 2010. Ese día, una de las principales fallas estuvo en el sistema de alerta para que la ciudadanía evacuara algunas zona por los tsunamis.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que en ese tiempo era una de las instituciones encargadas de atender la catástrofe, cambió de nombre a Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que debía hacer lo propio tras los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, donde acusan que también fallaron las alertas.

Para conversar de aquello, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Álvaro Hormazábal, director nacional de Senapred, quien explicó que “estamos en proceso de implementación de esta ley”.

“Desde el evento del 2010, hay una serie de actividades que se han ido desarrollando, desde el fortalecimiento de las oficinas regionales y una serie de mejoras en los sistemas de comunicaciones de emergencia (…) Por otro lado, los protocolos que se han firmado”, agregó.

Uno de los aspectos que fue mejorando con el tiempo es el Sistema de Alerta de Emergencia (Alerta SAE). Sin embargo, hay personas de la V región que acusan que no la recibieron, por los incendios forestales, y perdieron la oportunidad de evacuar a tiempo.

Ante estos cuestionamientos, Hormazábal indicó que “el mensaje SAE busca reforzar un mensaje de evacuación que no comienza con el mensaje SAE, sino mucho antes, cuando se emite la Alerta Roja”.

“A diferencia de lo que sucede con los terremotos y tsunamis, donde hay vía de evacuación claramente demarcadas, en el caso de los volcanes y aluviones, también. En el caso de los incendios forestales, y sobre todo los incendios de interfase, uno, nuestro SAE tiene noventa caracteres y, por otro lado, con la magnitud del evento, con las condiciones que tenía el viento, cambiantes, no se puede entregar un mensaje SAE con una vía de evacuación”, explicó.

En la misma línea, sostuvo que “tenemos que tener la información de la vía de evacuación como servicio, los organismos técnicos, en este caso Conaf, es el que tiene que entregar esa información (…) La gran mayoría de los mensajes SAE, nosotros la entregamos con las solicitudes que hacía Bomberos”.

Además, recalcó que “el sistema SAE cada vez que recibió una solicitud de hacer una evacuación, antes de tres minutos, desde nuestra consola ese mensaje salió hacia las empresas. Ahora, todo el entorno de a qué hora salió y por qué llegó tarde, o por qué no llegó, es parte del proceso de investigación”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.