Por compras de Navidad: explican diferencias entre garantía legal y de satisfacción

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A menos de una semana para que se desarrolle la celebración de Navidad, muchas personas continúan comprando los regalos, habituales en esta fecha. Sin embargo, algunos desconocen que existen diversos tipos de garantías.

Para conocer las diferencias, en el Expreso Bío Bío nos acompañó el exdirector del Sernac, Lucas del Villar, quien explicó cómo funciona la garantía legal y de satisfacción, entre otras.

El abogado comenzó explicando que la garantía de satisfacción corresponde al ticket de cambio. “Algunas tiendas por departamentos tienen 15 días, otras 30, otros 60. Algunas, por ejemplo, otorgan 10 días para prendas, ropa, pero 30 días para electrodomésticos”, dijo.

En cambio, la garantía legal “se tiene que cumplir para todo bien durable” y es de 6 meses.

En ese sentido, Lucas del Villas sostuvo que “le otorga el derecho irrenunciable (al consumidor), por tanto es una obligación legal para las empresas, los proveedores, y tienen que tener políticas de información y cumplimiento”.

Asimismo, agregó que entrega “derecho a reparación gratuita, la devolución del dinero, o el cambio por un producto nuevo”.

Revisa todos los detalles en el video.

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A menos de una semana para que se desarrolle la celebración de Navidad, muchas personas continúan comprando los regalos, habituales en esta fecha. Sin embargo, algunos desconocen que existen diversos tipos de garantías.

Para conocer las diferencias, en el Expreso Bío Bío nos acompañó el exdirector del Sernac, Lucas del Villar, quien explicó cómo funciona la garantía legal y de satisfacción, entre otras.

El abogado comenzó explicando que la garantía de satisfacción corresponde al ticket de cambio. “Algunas tiendas por departamentos tienen 15 días, otras 30, otros 60. Algunas, por ejemplo, otorgan 10 días para prendas, ropa, pero 30 días para electrodomésticos”, dijo.

En cambio, la garantía legal “se tiene que cumplir para todo bien durable” y es de 6 meses.

En ese sentido, Lucas del Villas sostuvo que “le otorga el derecho irrenunciable (al consumidor), por tanto es una obligación legal para las empresas, los proveedores, y tienen que tener políticas de información y cumplimiento”.

Asimismo, agregó que entrega “derecho a reparación gratuita, la devolución del dinero, o el cambio por un producto nuevo”.

Revisa todos los detalles en el video.