Han pasado más de 30 años desde el estreno de Ghost la sombra del amor y se confirmó que se realizará un remake protagonizado por Channing Tatum, conocido por sus papeles en películas como Magic Mike, Querido John y La ciudad perdida.
En base a esta información, le preguntamos a nuestros auditores sobre su opinión de los remakes y si hay alguno que les gustaría ver.
Para hablar sobre este tema, estamos con Constanza Mujica, Académica de la Facultad de Comunicaciones UC.
¿Qué es un remake?
“Un remake es básicamente hacer el mismo guión, con los mismos personajes, en la misma etapa de su vida, nuevamente. Puedes variar los contextos, el lugar, pero es la misma paleta de personajes a los que les ocurre más o menos lo mismo, puedes hacerle actualizaciones dependiendo de la época. Es distinto cuando haces precuelas o secuelas”, explica la experta.
Respecto de cuáles se han considerado verdaderamente exitosos, Constanza nos dice que un buen ejemplo es “Nace una estrella”, tiene 3 versiones, la más reciente es la de Bradley Cooper con Lady Gaga, la misma historia en épocas distintas. El valor de un remake es recuperar historias cuyo arco dramático sigue teniendo un sentido, incluso con cambios contextuales importantes. Esa historia o personaje tiene un valor en distintas épocas, si a eso le sumas actuaciones maravillosas y diálogos actualizados tienes la receta perfecta. Obvio no le va a gustar a todo el mundo”, explica porqué por supuesto los remakes no los dejan contentos a todos.
“La diferencia entre un buen remake y un mal remake es la vigencia de la historia en el contexto que tú estás viviendo. Tenemos que pensar en Pinocho de Guillermo del Toro, ¿por qué es importante hoy?. La historia de una artista decadente, mi pregunta con Ghost es si alguien puede reeditar las actuaciones, es cuan relevante es la historia de un amor que trasciende incluso a la corrupción, el daño y la idea de que un espíritu se puede comunicar contigo”.
“En el caso de La Sirenita que está preparando Disney es una joven que está dispuesta a dejar su voz, su identidad por ir a conocer un tipo. Me gustaría ver que además de la renovación racial, es cómo se trata esto en el contexto actual. Vamos a tener una Sirenita que regala su voz por un chico que no conoce”.