Indignación generó el robo a la Escuela Especial Chile España de Concepción ya que en 7 días el recinto ha sufrido tres sucesos similares que terminaron con la sustracción de material educativo como útiles escolares, tablets y una pizarra eléctrica.
Preocupante panorama que incluso culminó con la no realización de las clases durante esta jornada, además desde la comunidad educativa manifestaron inquietud debido a la necesidad de los objetos robados en la enseñanza de los alumnos con grado de discapacidad.
Bajo esa mirada, conversamos con la directora del establecimiento, Cecilia Figueroa.
“Esta es la escuela especial más antigua de la provincia de Concepción. Es la primera que se crea para organizar y dar respuestas educativas a estudiantes con capacidades diferentes”.
Seguidilla de robos
“Estamos muy consternados por que esta situación ya sobrepasó los límites. Ya son tres veces que nos roban en una semana pero a lo largo de estos dos últimos años ya llevamos como 15 robos. Acá la institucionalidad ha fallado considerablemente”, zanjó la directora.
Y agregó: “Nos robaron 4 puertas de un lugar muy querido para la comunidad donde trabajamos con estudiantes más pequeños de preescolar. Se dieron el tiempo de sacar las bisagras y yo creo que hay evidencias de cámaras, nosotros tenemos en el colegio”.
´”Ha sido un impacto muy grande para la comunidad. Hemos tenido que suspender las clases durante el día por fuerza mayor por que hay una comunidad afectada. No son solo las perdidas materiales si no el daño socioemocional que nos crean”, persistió.
Asimismo la directora manifestó que los responsables de este último robo serían los mismos de los que se produjeron la semana anterior, lo cual es evidenciado en las imágenes de las cámaras de seguridad y ya se designó un Fiscal para la investigación.
“Sabemos que es un tema que como país nos afecta pero queremos poner el acento como la institucionalidad no funciona en esos casos. Nos robaron algo que para nosotras es fundamental que es una pizarra digital, la única que tenemos, era muy importante para toda la comunidad y los estudiantes”, complementó.
Además, indicó: “Es muy complejo trabajar con recursos limitados, tenemos 92 estudiantes en condición de discapacidad desde los 5 a los 25 años. Diferentes condiciones como TEA, discapacidad múltiple, parálisis cerebral y enfermedades de baja frecuencia sumado a la incapacidad intelectual”.
“Lo único valioso que hay en el robo son esos 8 tablets y la pizarra digital. Imagínate cómo nos podemos sentir quienes trabajamos en estos espacios y cuanto tiempo va a pasar para recuperarlo también. Los profesores y educadores nos quedamos sin nuestras herramientas de trabajo”, cerró.
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