La movilización por parte del paro de los guardaparques de Torres del Paine, anunció una nueva medida de cierre como forma de manifestación ante la nula respuesta por parte de las autoridades.
Desde hace más de diez días inició una movilización por parte de los guardaparques de estas unidades, reclamando mayores recursos tanto para sus remuneraciones, como el presupuesto para el cuidado de estas áreas, además de otras exigencias.
El escenario que se vive en las áreas silvestres protegidas de las regiones de Aysén y Magallanes se ha vuelto más complejo.
A mitad de semana se tomaron medidas más drásticas por parte de los movilizados. Esto llevó al cierre de varios senderos y sectores dentro del Parque Nacional Torres del Paine.
Revisa la entrevista a Pablo Alarcón, Representante de Denomades, Operador Turístico del Parque Nacional Torres del Paine.
“Está afectando bastante a la industria, ya veníamos golpeados luego de la pandemia. Tuvimos muchas restricciones para que turistas extranjeros pudieran venir a Chile, que turistas chilenos pudieran viajar dentro de Chile, y hoy en día nos vemos afectados por esto. Es como una doble crisis, esperamos que las autoridades puedan atender las demandas legítimas de los guardaparques y puedan llegar a una solución lio más pronto posible para poder reanudar la actividad turística”.
Algunos sectores aún siguen disponibles para los turistas. “El paro es de los guardaparques de Conaf, ellos tienen personal de planta para trabajar al mínimo, la gente está pudiendo ingresar sin pago de entradas y hay algunos segmentos bloqueados. La experiencia está muy mermada y algunos están cerrados. Hay gente que está reprogramando sus viajes porque no van a venir en estas condiciones”, cuenta, debido a que el paro impide que los turistas lleguen a las zonas más turísticas de este parque.