En un breve punto de prensa, la ministra del interior, Izkia Siches, habló sobre el rol de las fuerzas armadas en Arauco como también de las expectativas que se tienen al respecto de la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric. En segundo plano, también se refirió a la interpelación preparada por el Partido Republicano.
“Hemos tenido la mejor relación con nuestras FFAA. Entendemos que el rol que ellos desempeñan, particularmente en el sur en el contexto del Estado de Excepción, es importantísimo. Y por ello esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona” sostuvo la ministra respecto a la contingencia actual.
Respecto al petitorio de la Democracia Cristiana para que el presidente Gabriel Boric incluya en su agenda un plan de seguridad más activo tomando en consideración la explosiva delincuencia del último semestre, la autoridad sostuvo:
“Nuestro presidente nos ha pedido como gobierno trabajar por las necesidades de las personas: por una parte hacer frente al costo de la vida y también en materias de seguridad. En eso justamente hemos estado abocados esperando que el día de mañana podamos escuchar sobre la hoja de ruta del momento histórico que atraviesa el país pero también, de las necesidades urgentes que tienen los chilenos en sus hogares” afirmó.
La Bancada Republicana compuesta por Johannes Kaiser, Cristóbal Urruticoechea, Gonzalo de la Carrera entre otros parlamentarios, fue enfática en recalcar una acusación constitucional debido a los hechos ocurridos en la macrozona sur donde murió el trabajador de 66 años, Segundo Catril.
“Desde el Ministerio del Interior hemos venido a conversar y mostrar los distintos trabajos en esta cartera donde nos hacemos cargo de una de las agendas más sensibles del país; hemos venido a convocar a todos los parlamentarios para sumarse a un esfuerzo que requiere la colaboración de todas y todos. Nuestra invitación es a concentrarnos en lo importante: disminuir el poder de fuego en nuestras comunidades y esperamos trabajar en conjunto incluyendo también al Partido Republicano” finalizó.