Ética y transparencia de BioBioChile
Tras dos días de reunión, finalmente el Consejo del Banco Central acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos base, con lo que se llega hasta 8,25%.
Para hablar sobre este tema, tomamos contacto con Joseph Ramos, economista y docente de la Universidad de Chile.
“Esto eleva el costo de la vida, se dio a conocer una noticia ayer de que las remuneraciones en términos reales han caído un 1,8% respecto al mes pasado, más del 2%. No habría problema de inflación si nuestros salarios subieran al mismo ritmo. Eso implica una caída en el poder de compra, ese impacto es más importante”.
“Hay que ver cuáles son las causas de la inflación. Hay causas por lado de la oferta, como es el caso de la guerra con Ucrania que ha disminuido los granos en el mundo, se reduce la oferta y sube el precio, no sube porqué la gente compra más, ahí el instrumento de reducir la demanda es poco eficaz, funciona cuando vienen de apoyos fiscales o retiros. El Banco Central va a subir la tasa para que sea algo superior a la inflación subyacente, que no incluye el precio de alimento o energía que fue afectado por la guerra en Ucrania”.
“La inflación a doce meses va a seguir subiendo, solo a partir de julio creo que la inflación puede empezar a caer, algunos hablan de 7, 8% para diciembre, pero es un año malo”.