Captura de pantalla

Experto en Seguridad Pública: "El gobierno no está preparado, no se ve una respuesta institucional"

02 mayo 2022 | 13:48

Este lunes pasarán a control de detención y posterior formalización los dos individuos acusados de realizar disparos en el barrio Meiggs, hecho que dejó tres personas baleadas.

Se trata de Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31. Ambos fueron capturados ayer por Carabineros en las inmediaciones del mencionado sector.

Para hablar sobre este y otros hechos de violencia que han ido ocurriendo en el país, tomamos contacto con el Experto en Seguridad Pública, Jorge Araya.

“Hay una tipificación legal del delito, del hecho concreto que tiene que ver con el porte, uso de armas, amenazas e intento de homicidio frustrado. Hay una especie de disputa territorial. Los territorios tienen determinados grupos, bandas criminales o crimen organizado que están diciendo “este territorio es mío”. Eso no lo hace el comerciante ambulante, lo hacen bandas organizadas”.

“Es una realidad de los últimos 10 años del país, se ha convertido en algo potente, hemos hecho vista gorda, o cierta tolerancia a determinados hechos, dándonos cuenta que el gobierno ambulante se apodera de determinados espacios. Se ha ido potenciando y se convierten en bandas con armamento que se apoderan del espacio público. Estamos en una situación grave, el gobierno no está preparado para esto. No se ve una respuesta institucional a estos hechos”.

“La gente se está haciendo un panorama bastante negro de lo que está ocurriendo en Chile. Amerita un Plan Nacional acordado por las distintas instituciones del estado, un Plan Nacional urgente frente al crimen organizado, narcotráfico y delincuencia. El programa de gobierno presentado tiene alrededor de 3 páginas para estos temas, son medidas de mediano o largo plazo. El Ministerio público no está dando el ancho, hay que reforzarlo”.

“El gobierno debiera presentar un proyecto al parlamento que permita la creación de una brigada amplia, intersectorial donde haya un cuerpo especializado con funcionarios expertos de Carabineros, de investigaciones y de la Fiscalía, que tengan facultades para hacer un trabajo de inteligencia de largo plazo contra el crimen organizado en general, hechos de violencia de connotación terrorista, eso puede sonar poco amable”.