Hoy se vota en el pleno de la Convención el Sistema de Salud, artículo que salió de la Comisión de Derechos Fundamentales y que indica que “Toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental. El Sistema Nacional de Salud será de carácter universal, público e integrado”.
Para hablar sobre este tema, tomamos contacto con el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.
La propuesta de la Convención
“En relación al área privada lo que la Comisión envió al pleno para que revisara es un artículo en el que se termina con las isapres y seguros complementarios, y con eso, dado que no hay un apoyo financiero para poder acceder a la atención en el sector privado, se reduce a un mínimo la participación de estos prestadores. Esto si se aprueba es un desmantelamiento de la salud privada”.
Salud privada y salud pública
“En la perspectiva pública, el sector tiene 15 millones de afiliados y todos conocemos los problemas que el sector público de salud tiene. Con esta modificación recibirían 3,3 millones de personas adicionales. ¿Será capaz el sector público tal y como lo conocemos de hacerse cargo de esto?, ¿Quién ha evaluado que al terminar con el sistema privado va a mejorar la eficiencia del sector público?, ¿Quién va a responder por la atención de salud de estos sectores”.
“Las atenciones quedarían comprendidas dentro del Sistema Nacional de Salud, por lo que los seguros privados quedan impedidos de otorgarlos porque estarían duplicando el rol del Estado. Hay un problema en la definición que el artículo 18 está estableciendo”.
Prestadores en la salud
“Al incorporar esta restricción de no percibir fines de lucro, menos prestadores van a estar en la posibilidad de establecer un convenio con este Sistema Nacional de Salud. Se necesita que haya la mayor oferta posible, la mayor cantidad de prestadores que estén entregando atención, para asegurar buena y oportuna atención. Se necesita observar que esta calidad sea elevada y el costo sea adecuado. Lo importante es que resuelva el tema con seguridad, calidad y buen costo. Eso ayuda al sector salud”.
Congreso Nacional
“En los últimos diez años, se han presentado varios proyectos en el Congreso de tal manera de corregir los problemas que el Sistema Privado tienen, sin embargo, no han salido. Hemos pecado con no impulsar con mayor determinación y ayuda el hecho de que esos proyectos hayan avanzado en el Congreso y se hayan convertido en modificaciones que mejoren el sistema”.