Ética y transparencia de BioBioChile
El 4 de mayo de 1494, durante su segundo viaje a América, Cristóbal Colón llegó a la isla que llamó Santiago, hoy conocida como Jamaica.
Una isla de nombre indígena
Antes de la llegada española, la isla estaba habitada por pueblos originarios del Caribe. Los últimos fueron los arawak, provenientes de la zona de Guyana. Ellos la llamaban “Xaymaca”, que significa tierra de primaveras, nombre que con el tiempo derivó en Jamaica.
Colón navegaba desde Cuba cuando divisó la isla. Describió sus montañas y paisajes como de gran belleza. Al acercarse, grupos indígenas en canoas ofrecieron alimentos y agua a los europeos, en un primer contacto que combinó intercambio y tensión.
En algunos sectores, los habitantes intentaron impedir el desembarco. Colón respondió enviando hombres armados, que repelieron a los indígenas con violencia. Luego tomó posesión del territorio y lo bautizó como Santiago, aunque ese nombre no perduró.
La isla comenzó así su incorporación al mundo colonial. Con el tiempo, el nombre indígena prevaleció y Jamaica se mantuvo como referencia hasta hoy.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra la llegada de Colón a Jamaica en 1494.