Efemérides 16 de febrero de 1595: Llegó a Valparaíso la Congregación de Los Agustinos
Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

Foto autor

Raymundo Fleming

Periodista BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 16 de febrero de 1595 llegó a Valparaíso la Congregación de Los Agustinos, en una época en que la llegada de órdenes religiosas era relevante. Según Guillermo Carrasco en Luces y Sombras, 400 años de presencia Agustina en Chile, el 31 de marzo de ese año fundaron su primer convento en el país. La iglesia daba hacia la calle San Antonio y estaba, al parecer, a menos de 200 cañas del convento e iglesia de San Francisco.

Una disputa que terminó en incendio

Los Franciscanos, que consideraron vulnerados sus derechos, invocaron una ley que impedía fundar conventos a menos de 200 cañas entre sí. Como el proceso ante la Real Audiencia de Lima podía demorar, ambas partes nombraron juez al jesuita Luis de Valdivia, quien permitió a los Agustinos permanecer en el lugar. Tras un intento fallido por derribar el convento desviando una acequia hacia sus muros de adobe, la noche del 13 de diciembre de 1595 la iglesia y el convento fueron incendiados por un grupo enmascarado.

Las investigaciones apuntaron al agente del convento franciscano, pero no se logró esclarecer los hechos. Se hallaron astillas embreadas preparadas para propagar el fuego y, al intentar tomar declaraciones, el provincial Antonio de Olivares sostuvo que solo él podía juzgar a sus frailes. El corregidor Nicolás de Quiroga y el provisor Melchor Calderón fueron considerados interesados en acallar el proceso, quedando los responsables impunes. Posteriormente, los agustinos levantaron una información legal para acreditar que hubo un milagro, ya que el fuego respetó el lugar donde estaban las efigies de los santos, lo que fortaleció su prestigio y favoreció donaciones.

En este video, Nibaldo Mosciatti narra cómo fue la llegada de esta congregación que marcó un hito en la historia de Chile.

LO MÁS VISTO