Ética y transparencia de BioBioChile
El 22 de diciembre de 1870 murió en Madrid el poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer, una de las figuras más influyentes del romanticismo, aunque nunca alcanzó fama en vida.
Poeta del romanticismo
Su nombre real era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Adoptó el apellido Bécquer siguiendo a su hermano Valeriano, pintor y dibujante. Nació en Sevilla en febrero de 1836.
En 1854 se trasladó a Madrid con la intención de triunfar en la literatura. Para subsistir, escribió comedias y zarzuelas bajo el seudónimo de Gustavo García.
En 1857 apareció la tuberculosis, enfermedad que marcó su vida y que finalmente causó su muerte. Un año después conoció a Josefina Spín y luego se enamoró de su hermana Julia, quien se convirtió en su musa.
Esa relación no se consolidó. Julia rechazó su vida bohemia y su falta de reconocimiento, y Bécquer comenzó a escribir sus primeras rimas sin alcanzar aún notoriedad pública.
En 1860 obtuvo un cargo como redactor en el periódico El Contemporáneo. Allí escribió crónicas políticas y literarias, además de varias de sus leyendas.
A fines de 1864 fue nombrado Censor de Novelas por el ministro Luis González Bravo, lo que le aseguró un ingreso fijo. Sin embargo, según sus cercanos, ejerció ese cargo sin mayor rigor.
En 1868 la revolución provocó la caída de la reina Isabel II y de su protector político, lo que le costó el puesto. En ese contexto se perdió el manuscrito donde reunía sus poesías.
Tras esa pérdida comenzó a escribir El Libro de los Gorriones, donde reconstruyó de memoria muchas de sus rimas. En 1870 dirigió el periódico La Ilustración de Madrid, junto a su hermano Valeriano.
En septiembre de ese año murió Valeriano Bécquer, golpe del que Gustavo nunca logró recuperarse. Falleció de tuberculosis el 22 de diciembre de 1870.
Tras su muerte, un grupo de amigos impulsó la edición de sus obras completas, que con el tiempo reunieron gran parte de los textos que hoy se conocen.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer.