Efemérides: 17 de Noviembre de 1860 Oréllie Antonie de Tounens se autoproclamó rey de la Araucanía
Foto autor

Javiera Durán Cáceres

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Durán Cáceres

Periodista Radio Bío Bío Santiago

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 17 de noviembre de 1860, el francés Oréllie Antoine de Tounens se proclamó rey de la Araucanía y la Patagonia. Su historia comenzó en La Chèze, en la región de Dordogne, donde nació en 1825. Llegó a Chile en 1858 como un aventurero y desembarcó en Coquimbo. 

El aventurero francés que se proclamó rey en la Araucanía

 

Con el tiempo se trasladó a Valdivia. Allí conoció a comerciantes franceses con quienes compartió su deseo de instalar una colonia en la Araucanía, una zona que seguía fuera del control del Estado chileno. No está claro cómo logró cruzar una frontera resguardada por tropas y ganarse la confianza de comunidades mapuche que estaban alzadas en armas. Sin embargo, terminó viviendo entre ellas, apoyado por el cacique Quilapán.

El 17 de noviembre de 1860 reunió a un pequeño grupo y anunció su reinado. Redactó una constitución, formó un gabinete y firmó documentos oficiales como “Oréllie Antoine I, por la gracia de Dios y la voluntad de los indios del extremo sur del continente americano”.

El presidente José Joaquín Pérez ordenó detenerlo al conocer sus aspiraciones. Tropas chilenas lo sorprendieron en la ribera del río Malleco, con apenas una maleta, un colchón y un diccionario. Se defendió solo en el juicio; el magistrado lo declaró demente y lo envió a un manicomio. El cónsul francés intervino y consiguió su repatriación.

De regreso en Francia, Oréllie intentó recuperar su supuesto reino. Escribió cartas, acuñó monedas, repartió títulos y buscó audiencias con autoridades, incluido Napoleón III. Seis años después reunió fondos y volvió a la Araucanía. Pero encontró un territorio devastado por la campaña militar dirigida por Cornelio Saavedra. Aunque intentó reorganizar grupos y participar en combates, huyó ante el avance de las tropas chilenas, que habían puesto precio a su cabeza.

Oréllie murió en Dordogne en 1878. Aun así, sus herederos continuaron proclamándose reyes de la Araucanía y la Patagonia. 

En este video, Nibaldo Mosciatti relata la historia del aventurero francés que se proclamó rey de la Araucanía. 

LO MÁS VISTO