Efemérides: 13 de Noviembre de 1985 Ocurrió la tragedia de Armero en Colombia
Foto autor

Javiera Durán Cáceres

Periodista Radio Bío Bío Santiago

Foto autor

Javiera Durán Cáceres

Periodista Radio Bío Bío Santiago

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 13 de noviembre de 1985 sucedió la tragedia de Armero en Colombia, cuando el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y borró del mapa a este pueblo colombiano. Esta fue la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo pasado después del Monte Pelée en la isla Martinica el año 1902.

El Nevado del Ruiz es un volcán que está ubicado en la cordillera central de Colombia y su cumbre alcanza 5.321 metros sobre el nivel del mar. Ese día, el volcán hizo erupción y su manto glacial se fundió por la temperatura, generando varios flujos de lodo, los cuales avanzaron cuesta abajo hasta los principales poblados que estaban ubicados hasta unos 100 kilómetros de distancia.

Viviendas campesinas, pequeñas poblaciones rurales y el poblado de esta localidad resultaron devastadas a su paso. Hubo unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente.

También se contaron 4.400 viviendas devastadas y 19 puentes destruidos. Perdieron la vida otros 3.000 habitantes de lugares cercanos y pequeños poblados de la zona.

Omaira Sánchez, la niña símbolo de la tragedia de Armero

Uno de los casos más tristes que se dieron a conocer tras la erupción fue el de Omaira Sánchez, una niña de 13 años que fue una víctima más de esta tragedia.

Sánchez vivía con su hermano menor, su padre y su tío cuando todo sucedió, ya que su mamá estaba en Bogotá en un viaje de negocios. Omaira estuvo tres días apresada entre el fango, el agua y los restos de su propia casa en una especie de pozo con el agua subiendo de nivel.

Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible. Eran pocas las posibilidades de que sobreviviera a una intervención, como amputarle las piernas, puesto que estaban atrapadas bajo un bloque de piedra gigantesco de toneladas de peso. Además, carecían de elementos de cirugía en ese momento.

Omaira estuvo atrapada por tres días en el lugar, lo cual fue transmitido por la prensa en directo. Según los periodistas y socorristas que la rodeaban, se mostró fuerte hasta el último momento de su vida. Finalmente, el agua alcanzó su rostro, y murió ahogada en el lugar.

En este video, Nibaldo Mosciatti relata una de las historias más tristes que dejó la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que destruyó por completo el pueblo de Armero en Colombia.

LO MÁS VISTO