Ética y transparencia de BioBioChile
El 3 de septiembre de 1544, Pedro de Valdivia declaró oficialmente a Valparaíso como puerto de Santiago. Un nombre que fue designado algunos años antes, cuando Diego de Almagro partió del Cuzco en 1535 con tres barcos: el San Cristóbal, el Santiago y el Santiaguillo, donde solo este último llegó a tierra.
El día que Valparaíso se convirtió en puerto.
A finales del invierno de 1536, el Santiaguillo junto a su tripulación llegaron a lo que hoy conocemos como Los Vilos, y en ese lugar fueron notificados de que Diego de Almagro se había asentado con sus hombres en el sector que hoy día ocupa la ciudad de San Celí.
Almagro, al enterarse que la embarcación había llegado, ordenó al capitán Juan Saavedra, en conjunto con un grupo de soldados, a reconocer el lugar donde la nave había anclado.
A caballo, Saavedra recorrió parte del territorio hasta encontrarse con el mar, donde divisó un valle estrecho rodeado de árboles. Este paisaje trajo a la memoria del capitán su lugar de nacimiento, dando así el nombre de Valparaíso.
Años más tarde, en 1544, luego de la fundación de la ciudad de Santiago, Pedro de Valdivia se fue a la costa para establecer el puerto natural de la capital, donde fue ratificado su nombre.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos relata la historia del día en que Pedro de Valdivia declaró Valparaíso como puerto de Santiago.