Efemérides: El 28 de mayo de 1945 el kamikaze Hajime Fuji, estrella su avión

28 mayo 2025 | 10:00

Un día como hoy, pero hace 80 años, durante la Batalla de Okinawa, el primer teniente Hajime Fujii, comandante de la 45.ª Unidad Shinbu del Ejército Imperial Japonés, lideró una misión kamikaze que resultó en el hundimiento del destructor estadounidense USS Drexler (DD-741).

Este ataque formó parte de la Operación Kikusui VIII

Una serie de ofensivas suicidas aéreas destinadas a frenar el avance aliado en el Pacífico.

Nacido el 30 de agosto de 1915 en la prefectura de Ibaraki, Japón, Fujii fue el hijo mayor de una familia agrícola. A pesar de las expectativas familiares de que continuara con la labor agrícola, se alistó en el Ejército, donde sirvió en una unidad de ametralladoras y fue enviado al frente en China.

Allí, una herida en la mano izquierda le impidió convertirse en piloto, pero su dedicación y habilidades lo llevaron a ser instructor en la Escuela de Aviación del Ejército en Kumagaya.

Deseoso de unirse a las misiones kamikaze, Fujii presentó múltiples solicitudes, una de ellas escrita con su propia sangre. Sin embargo, su petición fue rechazada debido a que tenía esposa e hijos. Trágicamente, su esposa, Fukuko, se suicidó junto a sus dos hijas pequeñas en diciembre de 1944, permitiéndole así ser aceptado en una misión suicida.

El 28 de mayo, Fujii y su escuadrón de nueve aviones Kawasaki Ki-45, cada uno armado con dos bombas de 250 kg, despegaron de la base aérea de Chiran. En el ataque, al menos dos aviones impactaron contra el USS Drexler, hundiéndolo en minutos y causando la muerte de 158 tripulantes. Fujii, que actuaba como operador de radio y artillero en el avión líder, murió en la misión, cumpliendo su deseo de sacrificarse por su país.

La historia de Hajime Fujii es un recordatorio de los extremos a los que puede llevar el fervor nacionalista y la tragedia humana en tiempos de guerra.