Efemérides: El 22 de abril de 1616 muere Miguel de Cervantes Saavedra

22 abril 2025 | 10:00

Un día como hoy. pero hace 409 años, muere Miguel de Cervantes Saavedra.

a los 68 años, murió en Madrid el novelista, poeta, dramaturgo y soldado español

Su niñez estuvo marcada por las constantes dificultades financieras de la familia. De hecho, en el año 1551, se mudaron a Valladolid a fin de mejorar las condiciones económicas. Y allí, en Valladolid, Miguel comenzó a estudiar probablemente en un colegio de jesuitas.

Su formación quedó marcada en todo caso por la difícil situación económica de su familia. Incluso el año 1561, su padre fue encarcelado por deudas. Poco después, en 1569, el rey Felipe II emitió una orden de captura contra Miguel de Cervantes, que entonces tenía 22 años.

La acusación era la de haber herido en duelo a otro hombre, por lo que Cervantes se arrancó a Italia. Allí obtuvo la protección del cardenal Giulio Acquaviva y pudo empezar una nueva vida como soldado junto con su hermano menor Rodrigo, que se unió a su compañía. En 1571, Miguel de Cervantes participó en la Batalla de Lepanto.

En ese combate naval contra los turcos, su mano izquierda quedó paralizada por una herida de un arcabuz. Y por eso se ganó el apodo de el Manco de Lepanto. Y ojo con esto porque él mismo, cuando se dedicó a la escritura, añadió a su apellido el de Saavedra, que en el dialecto argelino significa precisamente manco.

Miguel de Cervantes Saavedra estuvo convaleciente en tierra, pero a los pocos meses de la batalla se reincorporó al ejército participando en otros combates en Cerdeña, Lombardía y Sicilia, donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana. Pero en septiembre de 1575, durante el viaje de regreso a España desde Nápoles, sucedió algo que cambió completamente su vida. A la altura del Golfo de Roses, en el litoral catalán, la galera en la que viajaban los dos hermanos Cervantes fue capturada por una frotilla musulmana y llevada a Árgel.

Miguel, que tenía consigo una carta de recomendación de Juan de Austria, comandante de la armada cristiana que había combatido en Lepanto, fue tomado como un personaje de interés y secuestrado, con la expectativa de recibir un buen rescate por él. Cervantes pasó cinco años en Árgel como esclavo, mientras su familia intentaba reunir los 500 escudos de oro que pedían para liberarlo. Durante ese periodo intentó organizar cuatro fugas junto con sus compañeros y su hermano, todas ellas infructuosas, y con cada fracaso se intensificaba la vigilancia sobre él y las condiciones del cautiverio se hicieron más duras.

En el año 1580, Miguel de Cervantes alcanzó finalmente la libertad gracias al pago del rescate por parte de los miembros de la Orden de la Santísima Trinidad, que, entre otras cosas, se ocupaba por la liberación de cautivos cristianos a través de donaciones y colectas. En octubre de aquel año pudo regresar a casa junto con otros prisioneros liberados. A pesar de los problemas que le había supuesto este periodo como prisionero, Miguel de Cervantes aprovechó esos años de cautiverio y los usó de inspiración para algunas de sus obras literarias, como los Baños de Árgel y los Tratos de Árgel, que transcurren precisamente en la ciudad que había sido su prisión.

Además, sus conocimientos de la cultura del norte de África le sirvieron para algunas misiones encomendadas por Felipe II, con la que esperaba pagar las deudas contraídas para su rescate y ganarse el favor del monarca. Pero, tras su retorno, no dejó de meterse en problemas. En 1597 fue a parar a la cárcel de Sevilla, acusado de haberse apropiado de dinero público en las misiones encomendadas por la Corona Española.