Inspirada en Don Quijote, el clásico de Cervantes, Héctor Noguera e Ignacio Massa comenzaron a trabajar un texto que aborda la relación intergeneracional: “Caballo de Feria”.
La estrenaron en el Teatro Camino en mayo. Tito e Ignacio estuvieron con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de Bio Bio TV, para conversar sobre este montaje.
La idea partió hace poco más de un año y medio. “Hicimos un primer bosquejo que presentamos en una región, en el pueblo de Cumpeo, el pueblo de Condorito”, cuenta Tito. “Nos dimos cuenta que la obra contenía una idea interesante que debíamos desarrollarla más. Yo había trabajado mucho con el Quijote, pero desde el punto de vista de la formación del personaje, pero no se había hablado nunca de cuando el personaje no quería ser más personaje, sino persona. Me interesó ese momento bisagra.
Nos empezamos a reunir por Zoom con Ignacio, porque él vive en Elqui. Además, Damián (Noguera) nos llega con su música desde Berlín”.
Ignacio estudió en Santiago, pero vive en el Elqui hace tres años.
“Conocí a Tito en los talleres de actuación del Teatro Camino, saliendo del colegio. Viajaba desde el sur, porque yo nací en Los Ángeles. Nos acercamos más en pandemia cuando se empezó a hacer teatro por Zoom”.
Sobre “Caballo de Feria”, explica: “Llega un joven con la idea de retomar un proyecto. El caballero mayor, ya medio retirado del teatro, cansado, con una compañía con pocos recursos que no le fue muy bien durante mucho tiempo… entonces llega este joven con la idea de remontar”.
Tito añade: “La obra tiene una historia paralela, que es la agonía de un caballo de feria en la calle, frente a donde vive este caballero, y él siente esa agonía como propia, y le angustia terriblemente la agonía del caballo. Esa historia paralela refleja muchas cosas, pero sobre todo se compara con la vivencia personal de ambos personajes”.
Nota del editor: En un principio se informó que habría funciones en septiembre y octubre, programación que fue cancelada.