Ética y transparencia de BioBioChile
A mediados de los ’80, el Teatro Ictus presentaba en su tradicional sala La Comedia la adaptación dramática de la hermosa novela del escritor uruguayo Mario Benedetti “Primavera con una Esquina Rota”.
En el elenco estaba Roberto Parada. En medio de una de las funciones, el actor se enteró que su hijo José Manuel había sido encontrado degollado. Fue el propio actor quien insistió en continuar la función.
En el elenco de ese entonces estaban, entre otros, María Elena Duvauchelle y Roberto Poblete. Ambos están en la nueva versión, dirigida por Jesús Urqueta, quien incluyó la historia de Parada, cruzándola con la original. Lo hizo a través de la lectura de un extracto del libro “Autobiografía de mi Padre”, de Damián Noguera, que narra el testimonio del actor Héctor Noguera, quien actuaba en la obra en 1985.
Poblete está ahora a cargo del rol que tenía Parada, Don Rafael.
En conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra, en “Del Fin del Mundo”, de Bio Bio TV, recuerda emocionado esos momentos y cómo ha sido revivirlos todo este tiempo en que la obra ha estado en cartelera.
“Fui testigo de esa parte de la historia de Chile”, confirma Roberto. Y confiesa que “me cuestioné mucho cuando Ictus propuso reponerla. Al principio dije que no. Después me di cuenta que era porque era una herida que aún tiene costra y que aún no sana. Pero cada vez que la hacemos es como sacarse un poco la costra”. Y agrega: “este ejercicio de memoria que propone Jesús Urqueta es muy adecuado. Es necesario que volvamos a pensarlo y volverlo a conocer”.
Recordando ese dramático momento, Poblete relata que
“él (Parada) era el que estaba más entero de todos. Terminó la función y dijo: le dedico esta hermosa obra a mi precioso hijo. Estaba la sala repleta, porque se fue llenando, no solo los asientos. Subieron muchas personas al escenario, con flores. Es una de las tantas historias que nos pasaron con esa obra”.
“Ahora me tocó a mí hacer ese rol y créeme que tiene una carga”.
También recuerda que en sus momentos finales, él fue a visitarlo en su cama de enfermo: “ahí estuvimos durante horas tomados de la mano los dos Robertos”.
“PRIMAVERA CON UNA ESQUINA ROTA”
SALA LA COMEDIA
Hasta el 30 de agosto.
V y S, a las 20 hrs.
Dirección: Jesús Urqueta.
Elenco: Daniel Muñoz, Paula Sharim, Roberto Poblete, Marcela Medel, Nicolás Zárate, Camila Oliva.