Rodrigo Soto y César Sepúlveda revelan detalles del exitoso montaje de "Art"

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Un clásico contemporáneo, “Art”, de Yasmina Reza, nunca deja de fascinar al público donde quiera que se reestrene.
Su total vigencia lo demuestra el éxito que actualmente está teniendo un vibrante nuevo montaje, en el Teatro Zoco, en el que Rodrigo Soto dirige a César Sepúlveda, Mario Horton y Elvis Fuentes.

La premisa es, aparentemente muy simple: la amistad de 15 años entre tres amigos, Marco, Sergio e Iván, se empieza a resquebrajar luego que uno de ellos compra un cuadro, completamente blanco, por 28 millones de pesos, y que muestra orgulloso a los otros dos.

Para conversar sobre lo que ha sido este montaje estuvieron con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, Rodrigo Soto y César Sepúlveda.

“La compra del cuadro es la gota que rebalsa el vaso. Allí empiezan a aflorar los conflictos que no habían sido nunca resueltos”, comentan.

Entre humor, tensión y dramatismo, que exige harto de los actores, se desarrolla esta historia, en la que Rodrigo Soto iba a actuar pero terminó dirigiendo.

“Vengo tratando el tema de la masculinidad, la crisis del hombre. En ese sentido, Yasmina Reza es muy inteligente en poner la fragilidad de estos hombres que son incapaces de relacionarse. El arte es una gran excusa para desnudar a estos tres tipos”, comenta Rodrigo. Con esta obra, recalca, “ella se adelanta y por eso trasciende”.
“Parte con cuatro escenas que son diálogos”, acota César. “Eso produce una triangulación entre los amigos. Es muy hábil lo que hace la autora porque crea ese conflicto antes que se junten los tres”.

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Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Sebastián Lelio (el reputado director de cine) la fue a ver y dijo: es una comedia cruel. Y es una muy buena definición”.

Marco Antonio recuerda “Un Dios Salvaje”, que Polanski llevó al cine, basado en la obra de Yasmina Reza “Le Dieu du carnage”. “Allí primero presenta seres muy civilizados”.

El cuadro blanco es un catalizador y moviliza internamente. Porque surge allí lo que le produce a cada cual: los deseos, los miedos, etc.

“Art” fue estrenada en 1994, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, y convirtió a su autora en la dramaturga viva más representada en el mundo. La obra fue traducida a 40 idiomas y montada en más de 40 países fuera de Francia.
En Chile se estrenó en el Teatro UC en 1999, con Willy Semler, Cristián Campos y Alberto Vega en el elenco; y luego en 2011, dirigido por el fallecido actor Edgardo Bruna, en el San Ginés, con Andrés Velasco, Nicolás Saavedra y Juan Pablo Sáez.

Este año, además del teatro Zoco en Chile, la obra también está en Buenos Aires, en el Multiteatro, en una versión dirigida por Ricardo Darín y Germán Palacios.

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Un clásico contemporáneo, “Art”, de Yasmina Reza, nunca deja de fascinar al público donde quiera que se reestrene.
Su total vigencia lo demuestra el éxito que actualmente está teniendo un vibrante nuevo montaje, en el Teatro Zoco, en el que Rodrigo Soto dirige a César Sepúlveda, Mario Horton y Elvis Fuentes.

La premisa es, aparentemente muy simple: la amistad de 15 años entre tres amigos, Marco, Sergio e Iván, se empieza a resquebrajar luego que uno de ellos compra un cuadro, completamente blanco, por 28 millones de pesos, y que muestra orgulloso a los otros dos.

Para conversar sobre lo que ha sido este montaje estuvieron con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, Rodrigo Soto y César Sepúlveda.

“La compra del cuadro es la gota que rebalsa el vaso. Allí empiezan a aflorar los conflictos que no habían sido nunca resueltos”, comentan.

Entre humor, tensión y dramatismo, que exige harto de los actores, se desarrolla esta historia, en la que Rodrigo Soto iba a actuar pero terminó dirigiendo.

“Vengo tratando el tema de la masculinidad, la crisis del hombre. En ese sentido, Yasmina Reza es muy inteligente en poner la fragilidad de estos hombres que son incapaces de relacionarse. El arte es una gran excusa para desnudar a estos tres tipos”, comenta Rodrigo. Con esta obra, recalca, “ella se adelanta y por eso trasciende”.
“Parte con cuatro escenas que son diálogos”, acota César. “Eso produce una triangulación entre los amigos. Es muy hábil lo que hace la autora porque crea ese conflicto antes que se junten los tres”.

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Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Sebastián Lelio (el reputado director de cine) la fue a ver y dijo: es una comedia cruel. Y es una muy buena definición”.

Marco Antonio recuerda “Un Dios Salvaje”, que Polanski llevó al cine, basado en la obra de Yasmina Reza “Le Dieu du carnage”. “Allí primero presenta seres muy civilizados”.

El cuadro blanco es un catalizador y moviliza internamente. Porque surge allí lo que le produce a cada cual: los deseos, los miedos, etc.

“Art” fue estrenada en 1994, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, y convirtió a su autora en la dramaturga viva más representada en el mundo. La obra fue traducida a 40 idiomas y montada en más de 40 países fuera de Francia.
En Chile se estrenó en el Teatro UC en 1999, con Willy Semler, Cristián Campos y Alberto Vega en el elenco; y luego en 2011, dirigido por el fallecido actor Edgardo Bruna, en el San Ginés, con Andrés Velasco, Nicolás Saavedra y Juan Pablo Sáez.

Este año, además del teatro Zoco en Chile, la obra también está en Buenos Aires, en el Multiteatro, en una versión dirigida por Ricardo Darín y Germán Palacios.