A. Kalawski y su primera novela, "Cuchillos": "Podría leerse como una especie de sueño"

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Dramaturgo, actor y director, Andrés Kalawski ha publicado varios escritos, entre ellos, libros infantiles. Pero “Cuchillos” (Laurel) es su primera novela.

En conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, asegura que “le tenía mucho susto a las novelas” y añade, a modo de explicación: “¡porque son de verdad!”.

“La novela trata de repensar un mundo y una de las bases es comer”. Y esta, es una “de comida, aventura y violencia; que va desde la recolección a la ingesta”.

“Cuchillos” crea un universo que “también da vuelta la geografía”.

“Estamos acostumbrados a ver, en películas, muchos callejones en Nueva York, cuando en realidad allí ¡hay muy poco callejones! Sin embargo, si ponemos playas en Lo Espejo, nos llama la atención”.

Es que Kalawski crea un universo singular y original, con mucho uso de la frase corta, misteriosa, por donde circulan personajes como Mario y Elena.

Cuenta que todo “partió con una imagen que no está en la novela: una persona por la sabana africana con un bidón en la mano. En algún punto se transformó en la voz de un cocinero”.

“Traté de hacer una novela realista”, afirma, “pero la realidad es desconcertante y aterradora”.

“Yo tengo una cruzada contra la idea de que el narrador o la narradora son omniscientes. Acá el narrador dice que sabe algo pero no lo va a decir”.

“No tengo esas certezas. Me interesaba tratar de capturar eso”.

“Sí sabemos cosas importantes, como saber cómo se prepara la comida. Casi todo lo comestible que está en la novela existe. En eso trabajé mucho”.

“Con un poco de suerte podría leerse como una especie de sueño”, reflexiona.

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Dramaturgo, actor y director, Andrés Kalawski ha publicado varios escritos, entre ellos, libros infantiles. Pero “Cuchillos” (Laurel) es su primera novela.

En conversación con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, asegura que “le tenía mucho susto a las novelas” y añade, a modo de explicación: “¡porque son de verdad!”.

“La novela trata de repensar un mundo y una de las bases es comer”. Y esta, es una “de comida, aventura y violencia; que va desde la recolección a la ingesta”.

“Cuchillos” crea un universo que “también da vuelta la geografía”.

“Estamos acostumbrados a ver, en películas, muchos callejones en Nueva York, cuando en realidad allí ¡hay muy poco callejones! Sin embargo, si ponemos playas en Lo Espejo, nos llama la atención”.

Es que Kalawski crea un universo singular y original, con mucho uso de la frase corta, misteriosa, por donde circulan personajes como Mario y Elena.

Cuenta que todo “partió con una imagen que no está en la novela: una persona por la sabana africana con un bidón en la mano. En algún punto se transformó en la voz de un cocinero”.

“Traté de hacer una novela realista”, afirma, “pero la realidad es desconcertante y aterradora”.

“Yo tengo una cruzada contra la idea de que el narrador o la narradora son omniscientes. Acá el narrador dice que sabe algo pero no lo va a decir”.

“No tengo esas certezas. Me interesaba tratar de capturar eso”.

“Sí sabemos cosas importantes, como saber cómo se prepara la comida. Casi todo lo comestible que está en la novela existe. En eso trabajé mucho”.

“Con un poco de suerte podría leerse como una especie de sueño”, reflexiona.