Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La crisis en Gendarmería se agrava con la liberación errónea de un recluso en Viña del Mar, sumando un nuevo capítulo a la serie de fallas. Se señala complicidad de gendarmes en ingreso de celulares a cárceles, presiones indebidas de sindicatos y casos de liberaciones equivocadas. La corrupción interna con asociaciones delictivas dentro de la institución es un foco de preocupación, con un negocio montado en cárceles que incluye venta de celulares y drogas. Está planteada una reforma pero hay dudas en su efectividad, si es que avanza el proyecto.
La crisis de Gendarmería suma un nuevo capítulo luego que este jueves se dio nuevamente, segunda vez en 24 horas, que se dejó libre a una persona que tenía que estar tras las rejas, esta vez en Viña del Mar.
Si bien dicen que hubo un error de sistema, la verdad es que Gendarmería ya no da para más. O sea, cuando se encuentran miles de celulares
en las cárceles, que obviamente son ingresados con complicidad de los gendarmes, que sabemos que muchos gendarmes son totalmente deshonestos y los descubierto, que fracasan los inhibidores de señal, todo fracasa y parece que no hay mucho más que hacer con la institución.
A lo anterior se suma que hay presiones de los sindicatos para proteger a determinadas personas, presiones indebidas por lo demás. Gendarmería es un desastre, y lo es más en la medida que el crimen organizado se organiza también en las cárceles, porque no se organiza
solamente en los barrios y en las calles.
Es un ser servicio que tiene que ser cambiado absolutamente. Hay un proyecto de reforma de Gendarmería, pero vamos a ver qué destino tiene.
Y es que en los últimos meses ya son varios casos de personas que han sido dejadas en libertad erroneamente, es muy extraño que se den tantos casos en esta materia.
Gendarmería en crisis
Las informaciones señalan que corre mucha plata para el gendarme trucho, el gendarme delincuente, el gendarme que tiene una asociación. Recordemos que ya se detuvo a más de 40, que tenían todo un negocio montado dentro de las cárceles con el ingreso de los celulares, con las
manilleras, con la palta. Todo tiene un precio, todo tiene un valor dentro de la cárcel. Hay una lista de precios.
Se puede llegar a ganar más de un millón de pesos al día vendiendo productos. Dicho esto, que te digan que te van a liquidar el negocio, pone nervioso a cualquiera, sobre todo cuando hablamos de delincuentes. ¿Podría ser una represalia? Cometer errores para que caigan los mandos superiores, quién sabe.
No puede haber celulares, no puede haber droga, no puede existir la comisión de delitos dirigidos desde el interior de la cárcel a través de teléfonos, no se puede. La cárcel es un submundo increíble.
El tema de las asociaciones en Gendarmería genera grandes cuestionamientos y es uno de los objetivos de la reforma, si es que avanza.
*Causa y Efecto es un espacio de opinión y análisis.