Hay gente que no la sigue pasando bien, y decimos ‘siguen’, porque se van a cumplir ya más de tres meses de una crisis tras otra en el comando de Evelyn Matthei.
Ustedes recordarán que uno de los puntos que más aseguramos desde el comando y también Chile Vamos es que, ante un eventual gobierno, Evelyn Matthei es la que asegura la mayor cantidad de cuadros para poder gobernar.
¿Y por qué? Porque tienen una matriz, a juicio de ellos, que es el piñerismo.
Y cuando se habla del piñerismo, no es que todos sean o todos idealicen la figura de Sebastián Piñera. Se habla del piñerismo; también, de quienes participaron y juntaron una cantidad de horas de trabajo dentro del aparataje gubernamental, algunos de ellos hoy día en el mundo privado, pero que podrían realizar, le va a sonar un chiste, pero algunos sacrificios de irse al mundo público, volver al mundo público a entregar, digamos, parte de su experiencia.
Y decían siempre: “Mira los cuadros que gobernaron con Sebastián Piñera, son cuadros preparados, que conocen cómo funciona el sistema público, saben lo que tienen que hacer, etcétera, etcétera”.
¿Pero qué es lo que ha pasado en los últimos días? Se están yendo. Están saliendo del entorno de Matthei y han manifestado públicamente la intención de apoyar a José Antonio Kast.
Y esto es muy jodido, muy complicado, porque, además de un golpe anímico, alguien puede decir: “Bueno, pero no son las primeras líneas; exministro, estamos hablando de algunos rostros como el exministro de Energía, Rodrigo Álvarez, que ha sido director de varias empresas, entre ellas del mundo del transporte. Está Ricardo Irarrázaval, que fue subsecretario de Medio Ambiente. Está Álvaro Cruzat, que fue exsubsecretario de Agricultura. Está Alexis, que fue intendente en su momento, Jorge Atton, en la región de la Araucanía, que fue superintendente de telecomunicaciones también”.
O sea, evidentemente, uno por el reporteo los conoce, a todos estos nombres; son personas con un nivel técnico que conocen de la materia, creo que ahí no hay ninguna duda. Y tomaron y dijeron: Mire, ¿sabés qué? Nos vamos con Kast.
Y esto demuestra una pésima señal para la candidatura de Matthei. Ya que a ella siempre le ha servido aferrarse al piñerismo.
Entonces, que estos personajes vayan con Kast, en el momento en que Matthei intenta acercarse al centro, entonces estos se van más a la derecha; es básicamente que están diciendo que no creen en la política de Evelyn Matthei.
No creemos que vaya a servir, no creemos que vaya a funcionar, y es una pésima señal cuando esta candidatura se ha aferrado tanto al piñerismo y también, ojo con lo que decía uno de ellos, decía: “Yo apoyo el piñerismo, pero de Sebastián Piñera, no de la familia Piñera”.
Desmarcándose de inmediato, porque, ojo, que el lunes, Magdalena Piñera sale al frente y va a intentar, de cierta manera, ayudar a Evelyn Matthei.
Son señales, y para prevenir esas señales, es lo que algunos dicen. Bueno, el rol de Evelyn Matthei debió haber sido aglutinar al piñerismo, no a llevarse a figuras más cercanas a Sebastián Piñera, sino que a los cuadros de gobierno.
Revisa el análisis completo en el video.