Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La Contraloría detectó que cerca de 3 mil funcionarios públicos salieron del país con licencias médicas en dos años, generando cuestionamientos sobre el mal uso de estas para beneficio personal. Se destaca la lentitud en las acciones correctivas prometidas por las autoridades, con anuncios de sumarios y sanciones que no se han concretado. Algunas fuerzas armadas sugieren que estas faltas podrían derivar en llamados a retiro. La situación revela la fragilidad del sistema y la falta de probidad, cuestionando la supuesta superioridad moral frente a otros países en temas de corrupción.
Hay varios temas para hablar, uno de ellos son los casi 3 mil funcionarios detectados por la Contraloría, que en un lapso de dos años salieron fuera del país con licencias médicas. Abre un nuevo frente sobre el mal uso de estas licencias, es decir, sobre el engaño a las instituciones para obtener beneficios personales.
Se diría, frente a la cara de superiores y colegas, yo creo que no es fácil mantener en secreto salir del país estando con licencia médica frente a quienes trabajan contigo cerca…
La actuación era casi de un derecho adquirido. Porque subían a las redes sociales. Perdón, en el mundo privado también.
Lo que pasa es que en el mundo privado puede haber facilidades; eso puede considerarse un asfalto y puede significar un despido; en el aparato público es más difícil.
De hecho, digámoslo, aquí se comprometieron plazos por parte de las autoridades cuando se supo por primera vez de funcionarios públicos viajando al extranjero con licencias médicas fraudulentas, o haciendo mal uso de licencias médicas, y esos plazos se han cumplido, requete cumplido, no ha pasado nada.
Anuncios de que iba a haber sumarios, que se iba a entregar información, que iban a estar cerrados y, por lo tanto, que iban a significar sanciones. En el aparato público esto se ha movido muy lentamente, pero muy lentamente.
Las fuerzas armadas, algunas, ya están señalando que podrían ser causal de llamados a retiro estas faltas.
Insisto, esto solo demuestra que este andamiaje, con el cual nos sentíamos tan orgullosos, es un andamiaje feble. Y esta mirada de superioridad respecto a países vecinos, en estas materias, en materia de probidad o corrupción, no era una mirada tan certera, porque hay manera y manera de corromperse.
Hay unas maneras, quizás más ostensibles y otras maneras, digamos, más solapadas.
Uno podría decir: ¿qué porcentaje de quienes cometieron esta irregularidad son capaces de aceptar otra irregularidad? ¿Una coima? O algo así, ¿no es cierto?
El pudor se perdió hace mucho, mucho tiempo.
Hay que recordar algunos gabinetes de gente joven, ¿no es cierto? Que se van a lograr, porque lograba que esto apareciera en la prensa, porque para ellos era un signo de prestigio, como convocaban a Sastre para que les midieran las tallas para hacerse terno en la moneda, en horas de trabajo, en 2014.
Y esto para ellos era un signo de estatus, y por eso se preocupaban de que esto se filtrara y apareciera en la prensa, por estatus.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.