Causa y Efecto: licencias médicas truchas y sinvergüenzura institucional ponen en jaque al Estado
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según BioBioChile, las renuncias para evitar sumarios están siendo peligrosas, especialmente cuando se relacionan con salidas al extranjero durante licencias médicas. Se destaca que la Contraloría ha establecido que estas acciones constituyen faltas a la probidad, incluso si la licencia fue aceptada por el sistema de salud. Este precedente afecta a los sumarios en curso y podría dejar desocupados hasta 25.000 puestos de trabajo. Se critica la falta de modernización del Estado y se menciona la responsabilidad de médicos y personas cercanas a quienes hacen un uso indebido de las licencias.

Hablemos de las renuncias y lo peligrosas que son, lo peligrosas que están siendo hoy en día cuando hay personas que aparecen vinculadas a salidas al extranjero cuando tenían licencias médicas, porque administrativamente lo que ocurre es que el sumario se esfuma. 

Ustedes saben que en política todo puede ser. Deberíamos tener 25.000 puestos de trabajo de aquí a 30, 60 días, si es que se cumpliera lo que ha establecido el ministro Marcel en su declaración, ¿por qué?

Lo publicamos hoy día en Bío Bío, lo pueden encontrar ahí, que se ve negro el panorama, ¿por qué? Si es que la política no se mete y se cumple lo que se ha venido estableciendo como criterio, ¿cuál es? Faltas a la probidad, ¿y por qué?

Porque esto ya se zanjó, este debate respecto a salir con licencias fuera del país aprovechando la licencia para viajar ya está zanjado y una de las últimas posiciones que se marcó fue la de Ramiro Mendoza cuando era Contralor General de la República en el 2012, que dijo frente a un reclamo de una persona que fue despedida de la Defensoría Penal Pública por irse fuera del país con una licencia. 

Lo despiden por falta de probidad, aun cuando la licencia había sido en ese momento aceptada por lo que era la Isapre. Puede ser Isapre o Fonasa a través del Compin, dice la Contraloría de forma clara, que no era primera vez, sino que era una falta a la probidad.

Es decir, más allá de que haya sido aceptada la licencia por el sistema, la persona que lo hizo no puede estar en el sistema público para afuera, y esto marca, obviamente, un precedente importante para los sumarios que están en curso y por eso es que, decía al inicio, deberíamos estar frente a 25.000 puestos de trabajo que van a quedar desocupados. Puede ser menos, porque hay algunos que ya han renunciado, que deberían quedar desocupados.

Hemos hablado también aquí muchas veces de que el arco político completo reconoce la necesidad de modernizar el Estado, pero nunca lo ha impulsado. 

Me quedé pensando si somos sinvergüenzas o no. Yo creo que tratamos siempre de justificar la sinvergüenzura porque, mira, ellos lo hacen, otros lo hacen.

 Te leo algo de la columna de Germán Correa, te la puedes ver en la página web. No solo son delincuentes quienes hicieron uso ilegal de esta licencia, sino también los médicos la otorgaron.

Pero mira esto, y son también cómplices de esos delitos todas aquellas personas del círculo familiar o amical, o del trabajo de cada una de esas personas que muy probablemente sabían que era el uso ilegal de las licencias médicas, partiendo por quienes las acompañaron en sus viajes.

Yo creo que hay una instancia de la sinvergüenzura, pero cuando ya la sinvergüenzura se transforma en una cultura, y quienes tienen o ostentan la forma gradual de cambiar esa cultura no lo hacen, pasan a ser más responsables. 

 Yo no le estoy quitando responsabilidad a algunos, sino que estoy diciendo que quienes están arriba en la pirámide tienen más responsabilidad porque no hacen nada para cambiar esa cultura de deshonestidad que se instala en una población.

Entonces, cuando no se fiscaliza como se debe fiscalizar, cuando no se busca, también hay otros que son los responsables que han ayudado a generar justamente una cultura de deshonestos y de sinvergüenzas.

Revisa el análisis completo en el video.

LO MÁS VISTO