Causa y Efecto: Muñecos colgados por JJCC desata rechazo transversal y debate ético
Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una polémica imagen de dos muñecos con los rostros de Kaiser y Kast, con esvásticas y colgados boca abajo, generó fuertes críticas. Janet Jara del Partido Comunista rechazó la acción de las Juventudes Comunistas. La condena fue generalizada, destacando la importancia de elevar el debate y no caer en discursos violentos. Se hace un llamado a la reflexión sobre el uso del lenguaje simbólico y la historia de polarización en Chile.

Entre las imágenes que dejaron las actividades del Día de los Trabajadores, hay una que ha causado muchísima polémica y tiene que ver con un video subido por las Juventudes Comunistas. 

En la foto se ven dos muñecos con los rostros de Kaiser y Kast con unas esvásticas y colgados con los pies para abajo. Rememorando, para los que saben, la imagen de Benito Mussolini ejecutado y después colgado en una plaza en Milán.

Esto ha provocado muchísimos comentarios y yo creo que, bueno, finalmente uno podría hacer un balance, no sé si la palabra positiva, después de lo ocurrido, pero positiva en el sentido de que la mayor parte de los candidatos presidenciales han criticado esto, incluida Jeanette Jara, militante del Partido Comunista, que dice no compartir lo que hizo la juventud de su partido.

Ahora, ¿por qué esto es relevante? Algunos dirán: “Oye, puede ser de dos monigotes, ya”. Bueno, porque también en las acciones simbólicas hay un mensaje y, por lo tanto, sea cual sea la figura, digamos, que se la pone como ejecutada, ¿por qué de eso se trata, no es cierto?

¿Y por qué esto es importante? Pero, también hay que decirlo, fanatismo de todos los sectores, y uno podría también recordar algunos discursos, declaraciones o consignas de algunos militantes de derecha o extrema derecha reivindicando las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Entonces, esto no se trata de empatar, se trata simplemente de decir que el lenguaje de lo simbólico o el lenguaje mismo crea realidad y que puede ser muy peligroso.

Para los que son jóvenes, hay un antecedente que es brutal y doloroso para nuestro país. Durante el gobierno, durante el fin de los 60 y durante el gobierno de la Unidad Popular, se generó un nivel de polarización gigantesco en Chile, donde la descalificación del adversario pasaba por desearle la muerte, ni más ni menos.

Es importante y es valioso que haya habido una condena bien transversal a lo ocurrido, particularmente de Janet Jara, porque no es fácil en un partido como el PC discrepar públicamente de algo que ha hecho una de sus facciones.

También es importante acá que los candidatos, entre todos, sea cual sea, de derecha, de izquierda, de extrema derecha, como le quieran decir, hay un discurso claro de todos los candidatos de elevar el debate, de no caer en discursos violentos, y esta imagen, por supuesto, que es violenta.

Entonces ahí es cuando uno se pregunta a las juventudes comunistas: ¿quieren ayudar a su candidata o no?

Yo creo que también esto es un resabio de algo que se instaló y legitimó mucho en nuestro país, que fueron las funas, que no pasaba, por ejemplo, porque pueden haber muchos niveles; no digamos en el ánimo de interpelar a alguien y generar una agresión que hubo coordinaciones.

Yo creo que está bien, pueden haber discrepancias, hay marcos para ejercer esa discrepancia, pero hay límites que, cuando se sobrepasan, son complejos porque nadie puede garantizar que ese límite que se sobrepasa y ese abuso que se comete no vaya contra uno mismo.

Revisa todo el análisis de Causa y Efecto en el video de la nota.

LO MÁS VISTO