Causa y efecto: China pone presión tras atentado y los desafíos de los bloques para la campaña
Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En la macrozona sur, los ataques incendiarios a empresas chinas destacan por su implicación estatal, generando tensiones entre China y Chile. La Embajada china se pronuncia ante estos actos, exponiendo la relación entre las empresas chinas y su gobierno. Mientras tanto, en el ámbito político, el oficialismo enfrenta desafíos para destacar en la campaña presidencial, con debates sobre candidaturas y estrategias para diferenciarse de la oposición. En medio de una oposición fragmentada, la eficiencia electoral y la importancia de obtener escaños en el parlamento se vuelven cruciales para respaldar los proyectos de cada bloque.

La gente de la macrozona sur sabe la importancia, más en tiempos de campaña. Qué diferencia hay cuando los ataques incendiarios son a una empresa china a cuando por ejemplo son de Gerardo Cerda, que también sufrió una quema de camiones.

La diferencia parece estar en que son empresas estatales, en el sentido que cada empresa china recibe la venia del estado chino.

Hay que recordar que China logró, luego de un gran lobby diplomático, el jefe de la Interpol fuese un ex jefe de la policía china. Un día se le ocurrió viajar a China, y alcanzó a mandar unos Whatsapp a su mujer y desapareció. Se supo de él semanas después y el gobierno chino dijo que estaba siendo procesado por actos de corrupción. Nunca más volvió a su cargo en la Interpol.

Cuando a una empresa china se le queman 50 camiones, es al estado chino al que le quemaron 50 camiones. Por eso la queja de la Embajada de China y la reacción de estado a estado.

Una pregunta clave es: ¿Con quién estará el Partido Comunista? pareciera que está en este atentado, más cerca de las demandas que ha hecho China sobre los hechos que ocurrieron. Pero claro, cuando estás en el poder las perspectivas cambian. El cambio de rumbo de la actual administración en materia de seguridad ha sido evidente. Si hay algo que reconocerle al socialismo democrático es poner la agenda de seguridad en primera línea. No quedaba otra, probablemente, pero lo hicieron.

Las dificultades del oficialismo para hacer la campaña

En las últimas horas han habido reuniones y conversaciones en algunos bloques o lotes del Frente Amplio, respecto a cómo se logra diferenciar a los candidatos respecto al gobierno de Gabriel Boric y dónde se apunta para poder tener un mínimo de eficiencia electoral.

Pasarán cosas en lo que viene. El PS va a definir lo que pasa con la candidatura de Vodanovic y eso podría definir cómo se repotencia el nombre de Jeanette Jara.

Hay que ir un poco más atrás para mirar todo el escenario. El oficialismo logró generar unas primarias, con candidatos que por sí mismos podrían ser genuinos representantes del bloque en la primera vuelta y al frente, hay una oposición dividida.

En el oficialismo se van a sobar las manos mientras estén en la primaria, con franja electoral, mientras en la oposición estarán en la galería mirando la pantalla. No es que no existan problemas en el oficialismo, pero probablemente le sacarán mejor partido a la primaria que a sus adversarios que no la tienen.

Si bien es evidente que hay candidatos con muy bajo conocimiento público, la eficiencia electoral está dada con obtener escaños en el parlamento para apoyar el proyecto de cada nombre. Es muy importante para el gobierno, en el sentido en que si llega a ganar la derecha, tienen que tener los quórums más o menos establecidos para que no hayan cambios sustantivos respecto a ideas que pueda tener el próximo Presidente.

Por otro lado, tampoco hay garantías de que en la derecha fragmentada tengan un número significativo de parlamentarios que apuntalen un eventual gobierno de la oposición. Se ve muy difícil.

Quien llegue a La Moneda la va a tener difícil. Lo que antes se denominaba luna de miel, ya no existe. A los 30 días de asumido un gobierno ya hay una mirada crítica o severa, antes eso no ocurría.

Evelyn Matthei tiene que mostrar su liderazgo durante la campaña, aunque no está clara la forma en que debería hacerlo, si cargándose o no hacia los extremos de su sector. El fuego amigo será un tema demoledor en la campaña. Viene la temporada alta de fuego amigo.

Revisa todos los detalles en el análisis en video.

LO MÁS VISTO