Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
Una menor de 7 años fue secuestrada en Colina y un matrimonio fue asesinado a tiros en Graneros, generando un debate sobre la pena de muerte entre los candidatos presidenciales de derecha. Evelyn Matthei mostró disposición a revisar esta medida en casos específicos, mientras que José Antonio Kast se opuso, destacando su postura conservadora. Sin embargo, la viabilidad de reintroducir la pena de muerte en Chile se ve limitada por la legislación actual, los pactos internacionales y la necesidad de reformar la constitución. La discusión también pone de relieve problemas en el sistema carcelario y la importancia de abordar la crisis penitenciaria. Por otro lado, el presidente Boric debe declarar en calidad de imputado por la fallida compra de la casa del expresidente Allende, mientras que en la trama china del caso Sierra Bella se señala una posible negociación entre las partes, lo que plantea interrogantes sobre filtraciones de información por agentes del Estado.
Una menor de 7 años secuestrada en Colina y el matrimonio asesinado a tiros en Graneros. Esto ha llevado el día de hoy a un debate entre los candidatos a las cartas presidenciales, particularmente de la derecha: la pena de muerte.
Evelyn Matthei dijo que ella estaba disponible para revisar la pena de muerte, para que el debate se diera y se realizara en casos acotados.
Por otro lado, José Antonio Kast dijo que no, que él creía en la concepción de la vida hasta la muerte natural, marcándose como un candidato en extremo conservador entre las cartas.
¿Qué ha ocurrido con esto? Algunos dicen que es prácticamente inviable reponer la pena de muerte en Chile, en virtud de la legislación que tenemos. En algún momento, se mencionó la posibilidad de un debate público, plebiscitarlo.
Pero hay una constitución de por medio, hay quórums que se requieren para reformar una constitución, hay pactos internacionales suscritos, que teóricamente salir de ellos no es nada de fácil.
El trasfondo es la sensación de importancia que tiene la ciudadanía respecto a determinados delincuentes, ante crímenes muy graves, que terminan liderando o recibiendo penas débiles.
Hay que tener cuidado respecto a esto, porque será un insumo para las campañas electorales.
Sin embargo, el debate profundo en esto tiene que ver con el sistema carcelario.
Cuando uno conversa con parlamentarios de la Comisión de Seguridad, con parlamentarios que han estado encima de estas materias, nadie, nadie, pero nadie puede desconocer que tenemos un problema con las cárceles, que tenemos una crisis carcelaria que va más allá de la infraestructura.
Tiene que ver con quienes custodian a los presos, es decir, instituciones que tienen que ser reconstruidas, si no refundadas, dicen algunos; tal vez reconstruidas, dicen otros, para poder, de esa forma, llegar a un modelo carcelario distinto.
Volviendo al debate de la pena de muerte, JAK dice que debe haber presidio perpetuo y, bajo las actuales condiciones que tenemos en el sistema carcelario en general o el sistema garantista, es prácticamente imposible.
Presidente Boric debe declarar en calidad de imputado
En otro tema, el presidente de la República va a declarar en calidad de imputado por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
La moneda tiene su propia versión; dice que lo han invitado, pero usted comprenderá que, y esto es un efecto natural, cualquier persona que es querellada, luego que es proveída esa querella y pasa para que sea investigado, en estos casos, no en los civiles, que sea investigado por el Ministerio Público, la calidad de la comparecencia es de imputado.
Obviamente, esto significa que no hay nada aprobado contra él. Las querellas son una instancia que es revisada, en la forma, y luego el fondo investigado.
La trama china de Cariola
Otro tema noticioso de la jornada es lo que ha pasado en la trama china, como se le está conociendo a esta arista del caso Sierra Bella, donde, si usted se fija —y aquí lo invito a hacer esta reflexión— las dos partes después de la audiencia salieron, entre comillas, contentas.
Cuando tiene dos partes contentas, es igual que hubo una negociación o una conversación para llegar a un acuerdo.
Si yo fuera de la Policía de Investigaciones, estaría nervioso porque lo que se dice en ese informe firmado por el juez, tanto la fiscalía de querer ellos hacer el peritaje como también la defensa, es que dice otros agentes del Estado para que no se filtre la información. Yo me hago una pregunta: ¿será la PDI o carabineros los que filtran?
Revisa el análisis de Nibaldo Mosciatti y Néstor Aburto, en Causa y Efecto.