Más de mil ampollas de fentanilo farmacéutico fueron incautadas esta semana en Antofagasta. Se trata de un fármaco 50 veces más potente que la heroína, denominada “droga zombie”.
Este importante decomiso se llevó a cabo como parte de un operativo en que se realizaron diversos allanamientos en inmuebles de la zona norte de la ciudad señalada.
Cabe mencionar que este opiáceo es considerado sumamente peligroso para las personas. En Estados Unidos, decenas de miles de jóvenes mueren cada año por consumirlo.
Esta situación es preocupante, ya que da cuenta de que el narcotráfico sigue ganando terreno en la macro zona norte. Además, en este caso, se trata de una droga sintética extremadamente riesgosa.
Es pertinente mencionar que si bien esta cantidad significativa fue encontrada, se estima que la policía es capaz de incautar alrededor de un 10% del total de droga que está circulando. Dicho esto, el escenario se vuelve aún más alarmante.
La interrogante con respecto a la incidencia de este fármaco y la masividad que pueda alcanzar su consumo, se podrá ver en la medida de que se registren casos de personas bajo su efecto, o bien, presentando sobredosis fatal, ya sea en la región de Antofagasta o en otros puntos del país.