El 20 de septiembre de 1870 se inauguró el Club Hípico de Santiago. Las primeras carreras de caballo en Chile se remontan a la década de 1860 cuando un grupo de jóvenes de la alta burguesía de la capital y admiradores de las carreras a la inglesa, colonizaron la “Sociedad Hípica”. Las primeras competencias se realizaron en Chunchunco, un barrio al oriente de Estación Central.
Sin embargo, una serie de problemas económicos y divergencias entre los miembros pusieron fin a la entidad, no obstante fue la siguiente organización fundada la que lograría la compra de los terrenos donde actualmente está ubicado el hipódromo nacional. Tras su apertura se convirtió en el primer centro ecuestre dedicado a las carreras de caballos.
Las primeras tribunas fueron un airoso edificio de madera y cristal. En tanto la construcción de la actual edificación comenzó en 1918 y fue inaugurada el año 1923.
El primer programa de carreras del Club Hípico de Santiago se realizó ese 20 de septiembre de 1870 y fueron tres encuentros en total, con una serie de condiciones para los jinetes y los caballos que incluían parámetros como el peso y la distancia a recorrer.
Una crónica del periódico El Independiente destacó la inauguración del recinto hípico y la gran concurrencia de personas que atrajo, incluso mucha gente quedó de pie por la falta de espacio. En tanto, la República reseñó que las carreras eran una nueva fiesta para la ciudadanía y juntaba a lo más elegante y selectivo de la sociedad.
El valor de las entradas consistió en $1 la tribuna, para carruajes de 4 ruedas a $4, carruajes de dos ruedas $2, personas a caballo 50 centavos y personas a pie 10 centavos. Ese día 20 de septiembre de 1870 cuando se inauguró el Club Hípico de Santiago.