Efemérides: El 15 de septiembre de 1975 se realiza el primer viaje oficial del Metro de Santiago

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El 15 de septiembre de 1975 se realizó el primer viaje oficial del Metro de Santiago. El trayecto contempló desde la estación San Pablo hacia Estación Central.

La construcción del sistema de transporte capitalino comenzó durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1969. El proyecto incluía 5 líneas con 80 kilómetros de extensión. El tramo inicial iba a ser desde San Pablo hasta la Moneda.

En agosto de 1965 se designó una Comisión Asesora del Gobierno para resolver sobre los estudios elaborados por la Oficina de proyectos especiales de equipamiento metropolitana.

La instancia recurrió a la experiencia extranjera y de esta forma en mayo de 1968 la firma franco chilena BCEOM-SOFRETU-CADE, entregó el informe que recomendaba la construcción de un tren subterráneo.

Fue el 24 de octubre de 1968 cuando el presidente Eduardo Frei Montalva firmó el decreto que marcó el nacimiento del Metro de Santiago. Un proyecto que quedó en manos de la Dirección General de Obras Publicas.

Al año siguiente en mayo, comenzaron las obras del tramo de San Pablo a La Moneda de la línea 1 y la construcción de los talleres en Neptuno.

Si bien el primer tren salió el 15 de mayo de 1975, esto era un periodo de marcha blanca ya que fue durante el 15 de septiembre del mismo año, cuando se inició oficialmente la operación del Metro de Santiago.

Durante los primeros meses, muchas personas fueron a pasear en los trenes y a observar los espacios y la moderna tecnología que se implementó para la época.

El acceso controlado gracias a una tarifa que triplicaba el valor de la micro, permitió ir educando a los usuarios en el cuidado, higiene y uso adecuado de las instalaciones.

El 31 de marzo de 1977 se entregó la primera extensión de la red, la continuación de la línea 1 hasta Salvador. En tanto, la línea 2 fue inaugurada en 1978 y la línea 5 durante 1997.

En 2002 comenzaron las obras de la línea 4 que une Puente Alto con Providencia. Actualmente el sistema de transporte es uno de los más modernos de Latinoamérica y cuenta con 7 líneas de desplazamiento en total.

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El 15 de septiembre de 1975 se realizó el primer viaje oficial del Metro de Santiago. El trayecto contempló desde la estación San Pablo hacia Estación Central.

La construcción del sistema de transporte capitalino comenzó durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva en 1969. El proyecto incluía 5 líneas con 80 kilómetros de extensión. El tramo inicial iba a ser desde San Pablo hasta la Moneda.

En agosto de 1965 se designó una Comisión Asesora del Gobierno para resolver sobre los estudios elaborados por la Oficina de proyectos especiales de equipamiento metropolitana.

La instancia recurrió a la experiencia extranjera y de esta forma en mayo de 1968 la firma franco chilena BCEOM-SOFRETU-CADE, entregó el informe que recomendaba la construcción de un tren subterráneo.

Fue el 24 de octubre de 1968 cuando el presidente Eduardo Frei Montalva firmó el decreto que marcó el nacimiento del Metro de Santiago. Un proyecto que quedó en manos de la Dirección General de Obras Publicas.

Al año siguiente en mayo, comenzaron las obras del tramo de San Pablo a La Moneda de la línea 1 y la construcción de los talleres en Neptuno.

Si bien el primer tren salió el 15 de mayo de 1975, esto era un periodo de marcha blanca ya que fue durante el 15 de septiembre del mismo año, cuando se inició oficialmente la operación del Metro de Santiago.

Durante los primeros meses, muchas personas fueron a pasear en los trenes y a observar los espacios y la moderna tecnología que se implementó para la época.

El acceso controlado gracias a una tarifa que triplicaba el valor de la micro, permitió ir educando a los usuarios en el cuidado, higiene y uso adecuado de las instalaciones.

El 31 de marzo de 1977 se entregó la primera extensión de la red, la continuación de la línea 1 hasta Salvador. En tanto, la línea 2 fue inaugurada en 1978 y la línea 5 durante 1997.

En 2002 comenzaron las obras de la línea 4 que une Puente Alto con Providencia. Actualmente el sistema de transporte es uno de los más modernos de Latinoamérica y cuenta con 7 líneas de desplazamiento en total.