visitas

Susana Sierra: "El mal de la corrupción"

“Cuando comencé mi carrera en la lucha contra la corrupción estaba convencida de que se podía prevenir y erradicar tomando las medidas correspondientes. Quizás fui demasiado optimista pues no era un tema para el país, sino que más bien afectaba al mundo pero no a nosotros”.

“Lo anterior ocurrió hace unos 10 años, en un escenario completamente distinto al que tenemos ahora. En ese tiempo Chile era considerado un ejemplo a seguir, no sabíamos de financiamiento irregular de la política y menos de corrupción en las empresas. Estaban recién apareciendo los smartphones y por tanto la comunicación inmediata, y la transparencia como tal no era un tema”.

“Hoy nos enfrentamos a un panorama distinto principalmente por el fácil acceso a la información y es por eso, que nos enteramos de muchas situaciones irregulares que afectan a diversas instituciones del sector público y privado. Todo muy transversal, lo que nos permite concluir que Chile no estaba tan lejos del resto de sus pares de América Latina, sólo que ahora recién nos estamos enterando de la corrupción que se cometía desde siempre”.

Revisa el Punto de Vista de la directora ejecutiva de BH Compliance, Susana Sierra, en Bío Bío TV.

comentarios