"Liderazgo, autoridad y mercantilización son temas centrales para la educación chilena"

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Andrea Horn, Directora del Magíster en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), y Carolina Cuéllar, Doctora en Educación y Master of Educational Leadership de la University of Waikato (Nueva Zelanda), conversan sobre liderazgo y autoridad en las escuelas de Chile.

“El liderazgo escolar es el segundo factor que más incide en la calidad de la educación”, afirma Carolina Cuéllar.

“Lo que da la posibilidad de lograr un objetivo común -en la educación- es la legitimidad que esa persona pueda tener en sus pares y en la comunidad”, sostiene Andrea Horn.

Las investigadoras del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la UCSH hablan de una legitimidad dada no por lo transaccional, sino por la capacidad de escucha, de conocer a los estudiantes y sus necesidades, y el contexto específico del colegio y su entorno.

“Hay una concepción distinta de autoridad por parte de los estudiantes, buscan una más dialogante, con nuevas formas de ejercerla”, sostienen. “Los docentes necesitan más herramientas y una formación continua para lograr mejores ambientes y responder a los intereses de los estudiantes.”

“Las reglas del mercado influyen en el sistema educativo chileno”, dice Andrea Horn. “Sólo el 38% de nuestra matrícula va a un establecimiento público”.

“Los padres ven a la escuela como una extensión de la labor educativa de la familia”, afirma Carolina Cuéllar. Y muchas veces buscan que suplanten su rol o hagan lo que ellos no logran hacer.

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Andrea Horn, Directora del Magíster en Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), y Carolina Cuéllar, Doctora en Educación y Master of Educational Leadership de la University of Waikato (Nueva Zelanda), conversan sobre liderazgo y autoridad en las escuelas de Chile.

“El liderazgo escolar es el segundo factor que más incide en la calidad de la educación”, afirma Carolina Cuéllar.

“Lo que da la posibilidad de lograr un objetivo común -en la educación- es la legitimidad que esa persona pueda tener en sus pares y en la comunidad”, sostiene Andrea Horn.

Las investigadoras del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la UCSH hablan de una legitimidad dada no por lo transaccional, sino por la capacidad de escucha, de conocer a los estudiantes y sus necesidades, y el contexto específico del colegio y su entorno.

“Hay una concepción distinta de autoridad por parte de los estudiantes, buscan una más dialogante, con nuevas formas de ejercerla”, sostienen. “Los docentes necesitan más herramientas y una formación continua para lograr mejores ambientes y responder a los intereses de los estudiantes.”

“Las reglas del mercado influyen en el sistema educativo chileno”, dice Andrea Horn. “Sólo el 38% de nuestra matrícula va a un establecimiento público”.

“Los padres ven a la escuela como una extensión de la labor educativa de la familia”, afirma Carolina Cuéllar. Y muchas veces buscan que suplanten su rol o hagan lo que ellos no logran hacer.