Bernardo Subercaseaux: "Hay un cambio en la estructura social chilena y reclamos de identidades"

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El autor de “Escritos políticamente (in)correctos” (Editorial Universitaria, 2021) conversa sobre cultura, espesor cultural, de los paradigmas de difusión y democratización de la cultura y de la democracia cultural.

“Santiago a Mil es un ejemplo de democratización de la Cultura. Pero eso implica una participación pasiva de los espectadores”, sostiene Bernardo Subercaseaux.

“El déficit de espesor cultural se debe primero por la falta de densidad demográfica de los pueblos originarios” (de Chile), afirma, dando más razones. A ello suma la existencia de límites políticos que no calzan con los territorios culturales, debilitando la idea de una identidad única o unitaria.

Doctor en Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard, Subercaseaux también habla de Estallido Social:

“Hay un cambio en la estructura social chilena actual, con un acercamiento entre sectores medios y lo que se denomina pueblo”, afirma. En las manifestaciones hubo múltiples “reclamos de identidades: la femenina, la barrista, la de pueblos originarios”.

Junto a lo anterior, destaca que “los símbolos de la clase obrera no tenían tanta presencia” frente, por ejemplo, a los de pueblos originarios o los feministas.

“La crisis implica algo que no termina completamente y no acaba de empezar completamente”, dice. Agregando que “la política es el arte de convocar mayorías para transformar la sociedad y de organizar la convivencia social”, dos aspectos muchas veces difícil de conciliar.

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El autor de “Escritos políticamente (in)correctos” (Editorial Universitaria, 2021) conversa sobre cultura, espesor cultural, de los paradigmas de difusión y democratización de la cultura y de la democracia cultural.

“Santiago a Mil es un ejemplo de democratización de la Cultura. Pero eso implica una participación pasiva de los espectadores”, sostiene Bernardo Subercaseaux.

“El déficit de espesor cultural se debe primero por la falta de densidad demográfica de los pueblos originarios” (de Chile), afirma, dando más razones. A ello suma la existencia de límites políticos que no calzan con los territorios culturales, debilitando la idea de una identidad única o unitaria.

Doctor en Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard, Subercaseaux también habla de Estallido Social:

“Hay un cambio en la estructura social chilena actual, con un acercamiento entre sectores medios y lo que se denomina pueblo”, afirma. En las manifestaciones hubo múltiples “reclamos de identidades: la femenina, la barrista, la de pueblos originarios”.

Junto a lo anterior, destaca que “los símbolos de la clase obrera no tenían tanta presencia” frente, por ejemplo, a los de pueblos originarios o los feministas.

“La crisis implica algo que no termina completamente y no acaba de empezar completamente”, dice. Agregando que “la política es el arte de convocar mayorías para transformar la sociedad y de organizar la convivencia social”, dos aspectos muchas veces difícil de conciliar.

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