visitas

Dominga Sotomayor: "Tarde para morir joven es una película sobre la ilusión de la adultez"

Ganadora del premio Leopardo de Oro a la mejor Dirección en el 71° Festival de Cine de Locarno, Suiza, por “Tarde para morir joven” conversa sobre su segundo largometraje, que se estrena esta semana en salas de cine.

“Trato de construir mis películas como se forma la memoria”, donde lo cotidiano, lo sensorial, lo que queda fuera de los grandes “hechos”, sostiene Dominga Sotomayor (1985).

La directora afirma que “el recuerdo de la película son los recuerdos de cada espectador”, sorprendida porque muchas personas le han comentado que “Tarde para morir joven” gatilló muchos recuerdos en ellos.

La película surgió con la idea de trabajar con la transición a la democracia (lo que no se aprecia en la cinta), derivando a “crecer en tiempos de cambio”, los que incluyen transitar enre distintos ciclos vitales, etáreos, además de cuestionar la adultez.

“Tarde para morir joven” es una cinta bella, sensorial, que -a través de la cotidianidad- remueve la memoria poniendo énfasis en los cambios vitales en el desarrollo de las personas.

La cinta ha tenido buena recepción en Locarno, Noruega, Estados Unidos, China y pronto se estrenará en Brasil, entre otros países.

Esta cinta fue financiada en un 50% con fondos de Brasil, 20% de Argentina, 10% de Holanda y 20% de Chile.

Vale la pena recordar que es la primera mujer en ganar este premio y que Raúl Ruiz también fue premiado en este Festival por Tres tristres tigres, en 1969.

“Tarde para morir joven”
Guión y dirección: Dominga Sotomayor
Elenco: Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, Antonia Zegers, Matías Oviedo, Alejandro Goic, Eyal Meyer, Gabriel Cañas, Mercedes Mujica, Michael Silva y Andrés Aliaga

comentarios