¿encontraste un error?
avísanos

El ’pacto instintivo’ de La Roja de Marcelo Bielsa ante España que muchos recuerdan

MARTIN BERNETTI | Agence France-Presse
Publicado por

Gran repercusión ha causado la polémica situación que ocurrió en la última fecha clasificatoria rumbo a Rusia 2018, la cual tuvo como protagonistas a las selecciones de Perú y Colombia.

Resulta que mientras La Roja caía goleada 3-0 ante Brasil en el Allianz Parque, el delantero colombiano Radamel Falcao fue alertado de este resultado, y en pleno partido comenzó a conversar con algunos peruanos para dejar las cosas como estaban (1-1), ya que con ese resultado los cafeteros clasificaban al Mundial y la Bicolor se iba al repechaje.

Lee también: El ‘pacto de no agresión’ de peruanos y colombianos en cancha que perjudicó a La Roja

En los últimos minutos, tras la conversación, Perú solo tuvo que rotar el balón en la zona defensiva mientras los colombianos solo miraban. Después, con el pitazo final, se dio otra imagen insólita: tanto Perú como Colombia corrieron hacia el campo de juego para festejar.

Con el pasar de las horas este acción comenzó a viralizarse y a tomar más revuelo. De hecho, los propios jugadores tuvieron que salir a referirse al tema.

Consultado por el hecho, Radamel Falcao confirmó el ‘pacto’. “Son situaciones de juego, nosotros estábamos enterados de los otros partidos y estábamos jugando con los demás resultados”, dijo.

Los jugadores peruanos también admitieron el ‘arreglo’. “En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Y se manejó el partido cómo se tuvo que manejar”, expresó el defensor incaico Renato Tapia.

Lee también: ANFP no denunciaría “pacto” entre Colombia y Perú a la espera que FIFA actúe de oficio

Con toda esta polémica en el aire, traemos a colación una situación un tanto similar que le ocurrió a La Roja el 25 de junio, en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando le tocó enfrentarse a España en el cierre de la fase de grupos.

En aquella oportunidad, el encuentro estaba 2-1 a favor de los campeones del mundo, y con ese resultado ambas selecciones clasificaban a octavos de final de la cita planetaria.

Tras el partido, el portero español Iker Casillas se refirió a este supuesto ‘pacto’ que benefició a ambos, reconociendo que tras oír a Bielsa decirle a sus jugadores que retrocedieran, que el resultado les favorecía, le comunicó a sus defensas que se mantuviesen tranquilos.

“Bielsa les empezaba a decir que se quedasen atrás, que dejaran de atacar, que este 2-1 les venía muy bien. Pasaban segundos (por encima de Suiza y Honduras). Y me acuerdo que a Busquets o Piqué le dije que estuviese tranquilo, que si Chile se conformaba y quedaban segundos, nosotros no seríamos tontos. Vamos a conformarnos. Y con el 2-1 pasamos primeros”, dijo.

En paralelo a ese duelo, Suiza y Honduras igualaban 0-0, resultado que le convenía a los hispanos, pues con los dos goles que marcaron (David Villa e Andrés Iniesta) les bastaba para clasificar primeros del grupo.

Sin embargo, Marcelo Bielsa ofreció tras el encuentro una postura diferente a la de Casillas, que ahora vuelve a surgir tras el ‘pacto’ entre Perú y Colombia en Lima, con Falcao pidiéndole a los peruanos mantener el resultado.

“Fue instintivo, yo no hice ese razonamiento… Mi razonamiento fue que si podíamos convertir un gol, podíamos empatar. Pero el trámite indicó un conformismo con el resultado que debo catalogarlo como instintivo. Es la impresión que tengo”, cerró.

URL Corta: http://rbb.cl/i8is

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP