¿encontraste un error?
avísanos

ANFP no denunciaría "pacto" entre Colombia y Perú a la espera que FIFA actúe de oficio

Ernesto BENAVIDES | Agence France-Presse
Publicado por

El “pacto de no agresión” entre Perú y Colombia en la última fecha de las Clasificatorias Sudamericanas podría tomar otros ribetes en caso que fuera denunciado por la FIFA.

En los últimos minutos del partido disputado ayer en Lima, jugadores de ambas selecciones pactaron en pleno juego no hacerse daño cuando el marcador se encontraba igualado a un tanto. Todo esto quedó evidenciado en el video grabado por TyC Sports.

Lee también: El ‘pacto de no agresión’ de peruanos y colombianos en cancha que perjudicó a La Roja

En las imágenes se observa al delantero colombiano Radamel Falcao acercándose a un defensor peruano para explicarle que los resultados que se estaban dando servían a las dos selecciones.

Una vez terminado el cotejo el ‘Tigre’ reconoció el “pacto” con sus rivales. “Son situaciones de juego, nosotros estábamos enterados de los otros partidos y estábamos jugando con los demás resultados”, señaló.

Lee también: Falcao tras “pacto” con Perú: “Estábamos enterados de los otros resultados”

El defensor incaico Renato Tapia también confirmó el llamado “pacto” quizás sin darse cuenta que la honestidad de sus palabras podría traer problemas a la ‘Bicolor’.

“En los últimos cinco minutos los colombianos se nos acercaron. Ellos sabían cuál era la situación en los otros campos. Y se manejó el partido cómo se tuvo que manejar”, expresó.

Lee también: Defensor peruano Renato Tapia confirmó “pacto” con Colombia: Manejamos el partido

Es por toda esta situación que en las últimas horas comenzó a sonar fuerte la idea que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) presente un reclamo tras lo sucedido en el Estadio Nacional de Lima. La razón es muy simple: este tipo de hechos están prohibidos en el fútbol.

El artículo 6.3.2. del Reglamento de la FIFA estipula que “todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol”.

Ese es el punto que complicaría a Colombia y Perú y que de paso podría beneficiar a Chile y Paraguay, las dos selecciones que terminaron después de cafeteros e incaicos en la tabla.

Con todo este panorama cabe la pregunta: ¿Cuál es la postura que se estaría tomando en la ANFP? Según lo averiguado por Bío Bío Deportes, desde las oficinas de Quilín decidieron por ahora no denunciar el hecho a la espera que la FIFA actúe de oficio.

A continuación te compartimos el citado artículo

6.3.2 Influencia ilícita en el curso o resultado de los partidos

1. Todo aquel que trate de conspirar o en efecto conspire para influir en el curso o el resultado de un partido de forma contraria a la ética deportiva será sancionado con la suspensión de partidos o la prohibición de participar en toda actividad relacionada con el fútbol, así como con una multa significativa y proporcionada, independientemente de que haya cometido la infracción de esta disposición por motivos económicos, para obtener ventaja deportiva o con cualquier otro fin. En los casos graves se debería imponer la prohibición de ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con el fútbol.

2. Quien ayude a otra persona a cometer alguna de las infracciones del apartado 1 será sancionado de la misma manera.

3. En caso de que sea un jugador o un oficial quien influya ilícitamente en el curso o el resultado de un partido, tal como describe el apartado 1, también se podrá sancionar al club o a la asociación a la que pertenezca el jugador o el oficial. En los casos graves se podrá sancionar al infractor con la exclusión de una competición, el descenso a una categoría inferior, la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.

4. Incluso en los casos de influencia ilícita en el partido, el resultado del mismo permanece inalterable.

URL Corta: http://rbb.cl/i7gb

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP