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Documento revela seria irregularidad en protocolo del vuelo chárter de la empresa LaMia

Archivo / Raul Arboleda / AFP
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La tragedia ocurrida el pasado lunes en Colombia en la que fallecieron 71 personas se podría haber evitado. Ello pues cada vez aparecen más versiones que respaldan la teoría de falta de combustible, un riesgo innecesario que habría tomado la aeronave de la empresa LaMia.

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Según expone un documento revelado por el diario El Deber de Bolivia, los protocolos llevados a cabo desde el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en donde despegó el avión, ya anticipaban posibles consecuencias demostradas por el poco profesionalismo con el que operaban los trabajadores de LaMia.

En dicho texto se detalla una conversación entre Álex Quispe, despachador de vuelo de la aerolínea -que falleció en el accidente- y Celia Castedo, funcionaria de turno de la Administración de Aeropuertos Boliviana (Aasana) en Santa Cruz, en donde queda en evidencia que viajar al límite de la capacidad de autonomía del avión era una constante para la empresa siniestrada.

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Las respuestas del tripulante del Avro RJ85 fueron a lo menos insólitas, intentando objetar cada recomendación de la funcionaria para poder dar inicio al vuelo, permiso que no se aclara en el documento, pues las firmas del medio no son legibles y el timbre no lleva nombre ni cargo.

Conversación entre Quispe y Castedo en aeropuerto Viru Viru

Quispe responde: “Eso nomás es, así me han dicho y también el ‘capi"”.
Castedo replica: “Eso no está bien, consulte bien y cambie el plan de vuelo”.
Quispe insiste: “Así nomás Sra. Celia. Esos datos me han dado para el FPL (plan de vuelo)”.
Castedo cuestiona: “(…) La autonomía, usted se ha equivocado y no lo quiere cambiar”.
Quispe vuelve a insistir: “No, Sra. Celia. Esa autonomía me ha pasado. Nos alcanza bien”.
Remarca Castedo: “No, porque es igual al tiempo de ruta”.

Sí, así nomás lo presento. Lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe“, comunicó Quispe al momento en que la mujer le cuestionaba la autonomía de vuelo, ya que la distancia entre Santa Cruz y Medellín -un poco más de 3 mil kilómetros-, era justo lo que aguantaría el avión, pero en circunstancias normales.

El diario brasileño O’Globo indicó en una de sus informaciones al día siguiente de la tragedia, que la autonomía de vuelo del Avro RJ85 no es superior a los 2960 kilómetros, distancia que solo podrían haber completado si se volara en línea recta a Medellín, por lo que las palabras de Castedo tomán aún mayor relevancia.

Cabe recordar que las autoridades Colombianas explicaron que el informe final de la investigación se espera que esté en al menos seis meses.

“Las cajas negras están en poder de las autoridades (…) Tenemos la trazabilidad de todos los temas que tuvieron relación entre la torre de control y la nave de LaMia antes de que se desplomara en espacio aéreo colombiano“, explicó Alfredo Bocanegra, director de Aviación Civil de Colombia, en una entrevista a Radio Mitre.

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