La lamentable tragedia aérea que afectó al Chapecoense en Colombia y que enlutó a prácticamente todo el Mundo pudo ser evitada.

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En las últimas horas se conoció un hecho que habría cambiado el rumbo de las cosas. Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia, hizo importantes advertencias a la tripulación del avión LaMia, según cuenta diario El Deber de Bolivia.

Y es que Castedo entregó relevantes observaciones a los encargados de pilotear la nave que se relacionaban con el plan de vuelo. Sin embargo, a juzgar por los tristes resultados de la catástrofe, sus consejos no fueron tomados en cuenta.

“El plan de vuelo presentado por la aerolínea LaMia Corporation, cuyo avión se estrelló el lunes en Medellín acabando con la vida de 71 personas, tenía observaciones que debieron haber evitado que la nave salga del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz”, detalla El Deber.

¿Cuáles fueron las observaciones?

Lo más terrible es que la primera y principal advertencia de Castedo fue que el combustible era proporcionalmente igual al tiempo de vuelo esperado. Es decir, no estaba preparado para alguna eventualidad o emergencia.

Lo anterior, es una falla tremenda y toma mayor fuerza pues la caída del avión fue precisamente porque se quedó sin combustible, confirmaron hoy desde la Aeronáutica Colombiana.

“No señora Celia, esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien… Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Es así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, fueron las palabras textuales de Álex Quispe, uno tripulantes que perdió la vida, detalla el informe.

¿Las otras observaciones? “La encargada indicó que la autonomía de vuelo no era la adecuada, que faltaba un segundo plan alterno, que el informe fue mal llenado y que era necesario hacer cambios”, sentencia la publicación altiplánica.

“Él me indicó que se mantendría todo igual y que no habría cambios. A esta respuesta yo mostré mi molestia diciéndole referente a que muchas veces los despachadores no toman en serios nuestras observaciones”, escribió Celia Castedo.

La pregunta que se hacen en Bolivia es cómo se permitió que el avión partiera desde Viru Viru con una cantidad de combustible insuficiente para un vuelo internacional, sin un plan alterno en caso de emergencia -además del aeropuerto de Bogotá- y con otro tipo de observaciones.

Vale decir que Chapecoense no descartó tomar acciones judiciales contra la aerolínea: “Hoy estamos centrados en la cuestión humanitaria, de las familias y de las víctimas. En un segundo momento nos vamos a tener que parar para pensar en la reestructuración del equipo y también en las medidas judiciales”, sentenció en su momento el vicepresidente jurídico Luiz Antonio Palaoro.