temas del día

Cultura


Testimonios reales inspiran obra que retrata la crudeza de los abusos de Sor Paula

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Las niñas o die Mädchen en alemán” retrata el abuso de monjas personificados en la Superiora de la Congregación Monjas Ursulinas, acusada públicamente el 2011.

“Las niñas o die Mädchen en alemán” muestra el sistema educativo al que las estudiantes fueron expuestas con la construcción de un ideal femenino y el extremo catolicismo, y la crudeza de los abusos desde la ironía y el humor extraídos de los testimonios. Muestra lo vivido por estas mujeres y las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

La obra comienza cuando cinco ex alumnas de un colegio de monjas alemán concurren a espacios públicos en busca de diversas cooperaciones para poder costearse un caro tratamiento. En su intento por conseguir ayuda, relatan a través de distintas formas, vivencias ocurridas al interior del colegio, retratando con detalle el intolerante sistema formativo y las relaciones que sostenían con la monja Superiora de la institución.

Las actrices dan vida a los relatos a través de un lenguaje que enfatiza en lo sonoro, lo físico e incluso en lo audiovisual, situadas en un espacio pequeño y neutro, casi sin decorados ni escenografías.

“Fue hacerme consciente de este modo de vinculación que teníamos y de la importancia que tiene un colegio en la labor formativa y humana de un niño. Es una responsabilidad sumamente delicada escoger dónde queremos que nuestros hijos crezcan y aprendan, eso puede formar o deformar su futuro de manera considerable” afirma la dramaturga y directora del montaje Verónica Díaz, ex alumna del Colegio Santa Úrsula, y sobre su colegio dice: “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”.

TomaTeatro

Compañía emergente creada el 2014 por cinco actrices de la Universidad FinisTerrae, institución ligada al movimiento Legionarios de Cristo, cuyo principal referente en Chile es el padre John O’Reilly, condenado a libertad vigilada por abusos a una menor.

Durante el 2015 realizaron muestras de corto formato en lugares públicos, sus temáticas eran relativas a problemáticas femeninas contemporáneas. “Las niñas o die Mädchen en alemán” es su primer trabajo en formato para salas de teatro.

Ficha Artística

Dramaturgia: Verónica Díaz
Dirección: Verónica Díaz
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto, Constanza Ojeda.
Diseño Integral: Mercedes García Navas
Fotografía: Valeria Videla
Asistencia vocal: Francisco Germain
Técnicos: Aarón Segura y Aníbal Vera

Patrocina: Centro de investigación y creación escénica La Recoleta

Centro Experimental Arte Tessier, CEAT.
Dardignac 172, Bellavista.
Funciones: Del 9 al 25 de Junio, jueves a sábado a las 20:00 horas.
Precios: $4.000 entrada general, $2.000 estudiantes y tercera edad.
www.larecoleta.org

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados