Lavarse las manos, un hábito básico de higiene, ha cobrado especial relevancia en las últimas semanas como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19 que abarca varios países, incluyendo Chile.
Pero para que el lavado manos cumpla su objetivo, debe hacerse de la manera correcta. Lo principal es usar agua y jabón, y que el proceso se extienda al menos por 30 segundos, han asegurado numerosos expertos.
Y así también lo muestra una serie de fotografías con luz ultravioleta -difundidas por medios como Business Insider– que evidencian la diferencia entre lavarse las manos por seis, quince y treinta segundos, y con y sin jabón.
Se trata de una secuencia de seis imágenes, donde mientras más luminosa se vea la mano, más sucia está. De hecho, en la secuencia se observa cómo no hay casi ninguna diferencia entre la mano sucia y la que pasa rápidamente bajo el agua y se agita.
A continuación te mostramos las instantáneas con el texto traducido.
Tal como se observa, la diferencia se comienza a notar recién cuando usas jabón y no da lo mismo entre hacerlo por 6 o 30 segundos.
Las imágenes, que inicialmente fueron compartidas por la actriz Kristen Bell, fueron tomadas por su madre y para ello usó una luz ultravioleta y una crema llamada Glo Germ que simula la propagación de gérmenes en la piel.
En el mismo experimento, también se mostró que el alcohol gel no tiene el mismo efecto que lavar las manos con agua y jabón, aunque sigue siendo una buena opción en caso de no contar con agua cerca.
Otras medidas preventivas son evitar tocarse la cara, no saludar de mano o beso a otros, y mantener distancia de al menos de un metro con otras personas.
Recordemos que hasta este domingo la cantidad de casos de COVID-19 en Chile asciende a 75.