Pixabay

No tires la cadena sin mirar: tu excremento puede darte pistas del estado de tu salud

09 marzo 2020 | 10:16

Pese a que son desechos, nuestros excrementos pueden ser bastante útiles a la hora de darnos pistas acerca del estado de nuestra salud intestinal e incluso indicar el desarrollo de alguna anomalía o enfermedad.

Por ello es importante observar el color de las heces ya que de advertir alguna tonalidad extraña es necesario consultar con un especialista.

De acuerdo a Jeffery Nelson, director de cirugía en el Center for Inflammatory Bowel and Colorectal Diseases del centro médico Mercy de Baltimore (EEUU), desechos de color negro o alquitranado significan que existe una hemorragia desde una fuente gastrointestinal superior, como el esófago, el estómago o el intestino delgado.

En conversación con el portal NCYT Amazings, el especialista señaló que heces de color de sangre roja brillante, o esta misma tonalidad en el papel higiénico o en el agua; indican sangrado del canal anal o de una fuente rectal inferior.

Es decir, puede tratarse de hemorroides internas, fisuras anales, pólipos rectales o cáncer rectal.

“Heces de color granate (suelen ser bastante líquidas y con un olor muy desagradable y distintivo) indican sangrado del extremo del intestino delgado o del colon”, agregó.

Las causas de estas afecciones tienden a ser la diverticulosis y las malformaciones arteriovenosas.

Sumado a lo anterior, Nelson afirmó que heces duras como pellets, alternadas con diarrea acuosa; o las heces sueltas, junto con mucosidad; “pueden indicar síndrome de intestino irritable”.

No obstante, diagnosticar la real razón de ello requiere de endoscopia a modo de descartar cáncer colorrectal o pólipos.

Nelson lleva casi dos décadas como parte del Ejército de Estados Unidos y como médico tiene más de 25 años de experiencia en cirugía de colon y recto.

Otros colores

Pero nuestras heces pueden tener otros colores, diferentes a los ya mencionados, lo que también es una señal de alerta.

De acuerdo a Clínica Mayo, las deposiciones verdes se podrían explicar en base al hecho que los alimentos esten pasando demasiado rápido a través del intestino grueso.

De esta manera, la bilis no tiene tiempo de descomponerse completamente.

Por otro lado, excremento de color claro, como arcilla, se generaría por una falta de bilis, lo que puede indicar una obstrucción de las vías biliares.

“Ciertos medicamentos, como grandes dosis de subsalicilato de bismuto (Kaopectate, Pepto-Bismol) y otros medicamentos antidiarreicos”, pueden jugar un rol en este fenómeno.

Finalmente desde el centro médico sostuvieron que heces amarillas, grasientas y malolientes dan cuenta de un exceso de grasa en aquellos desechos “como debido a un trastorno de mala absorción, por ejemplo, la enfermedad celíaca”.